Después de más de ocho meses de trabajo, en el mes de marzo el jurado comenzó a visualizar las 108 propuestas teatrales que buscaban participar en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Paco Rabal’. De entre ellas se seleccionaron cuatro para su representación en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas. El sábado se clausuró el certamen con la entrega de premios, proclamándose como la gran triunfadora la compañía madrileña La Luciérnaga con su obra Diablos, brujas y granujas, que también logró los premios al Mejor Actriz de Reparto, para Lola Robles; Actor de Reparto para José Gonzalo y Pipu Lozano; Mejor Dirección para Agustín Sasián; Mejor Iluminación para Guadalupe Jiménez, y el de Mejor Resolución Escenográfica. Cabe destacar que todos los componentes de La Luciérnaga, compañía con la que colabora la ONCE, tienen problemas de visión.

La compañía Puntido Teatro de Navarra, con la obra El matrimonio Palavrakis, logró el segundo premio, además del premio de Mejor Interpretación Femenina para Amaia Galar, que también se llevó el Premio Nazarín, que entrega la Asociación Milana Bonita ‘Paco Rabal en el Recuerdo’.

El tercer premio fue para la obra Nebraska, de la compañía Agalet Teatro de Lleida, que también obtuvo el Premio Especial del Público a la obra más votada y el premio a la Mejor Interpretación Masculina, que fue para Santi Rodríguez, quien también recibió el Premio Azarías que entrega la Asociación Milana Bonita y el Premio Jordi Rebellón, votado por el público, a la interpretación más carismática. La compañía leridana se llevó, además, el premio a la Mejor Actriz de Reparto -compartido ex aequo con Lola Robles-, que fue a parar a manos de María José Herrera, y el premio a la Mejor Escenografía.

Faltó en el certamen la compañía La Barbarie Teatro Musical de Sevilla, que por distintos problemas no pudo desplazarse hasta la ciudad costera.

El programa se cerró con la representación de la obra Mentiras inteligentes, con María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde, Jesús Cisneros y Ana Escribano.