Parece de película, pero no lo es: en una campaña arqueológica en la ciudad egipcia de Lúxor se escribió la primera página de un proyecto con el que dos chavales pretenden rescatar del olvido a las criaturas que protagonizan los mitos y leyendas regionales más truculentos. Porque, como dice Antonio Luis Martínez -la mitad autóctona de este tándem-, «da ‘pesambre’ ver como en la actualidad a la mayoría de los vecinos de la Región les resulta más familiar una meiga o una xana que el Tío Saín o una encantada». Claro, al coincidir en aquella excavación con el dibujante manchego Carlos Bellón, lo vio claro: juntos darían forma a un Bestiario murciano que, tiempo después, ya está en el horno con medio centenar de ‘Seres fantásticos del sureste ibérico’ (como así han subtitulado este libro). El Moro de la Torre Ciega, la dama de Eruvigi o Diente Negro el Penitente aparecen en un trabajo titánico de documentación, narración e ilustración que han podido sacar adelante gracias a un exitoso crowdfunding que se materializará a lo largo de 2023. Entretanto, quien lo desee todavía puede convertirse en mecenas y precomprar este curioso título. Y por si alguno no está todavía convencido, hablamos con el escritor al cargo para salir de dudas.

Primero de todo: ¿Quiénes están detrás de Bestiario murciano?

Pues detrás de este terrorífico proyecto estamos Carlos Bellón y yo. Carlos es un artista manchego, graduado en Bellas Artes, que trabaja actualmente como concept artist en una empresa de videojuegos. Y yo, Antonio Luis Martínez, soy un historiador y arqueólogo de formación que trabaja como docente de Geografía e Historia en Canarias. Nuestras carreras profesionales llevaron a que nuestros caminos se cruzaran en una campaña arqueológica en el desierto de Arabia.  

Usted escribe, Carlos dibuja, pero... ¿se han retroalimentado de alguna manera?

Por supuesto. Este proyecto no podría entenderse sin una gran coordinación entre ambos. Los dos estamos completamente inmersos en la atmósfera de la obra: yo le transmito a Carlos las descripciones de estos seres y él empieza realizando una serie de bocetos. A partir de ahí, ponemos todo el material en común, nuestras ideas, y elegimos los dibujos que más se acerquen a lo que queremos representar. Creo que es gracias a este feedback mutuo que hemos logrado plasmar a la perfección -y desde la óptica victoriana de un irlandés amante de la mitología- a todas estas criaturas ibéricas.

Antes de adentrarnos en los pormenores de este trabajo, cuénteme cómo nace el proyecto. Porque es un poco loco que un bestiario murciano tenga su origen en Dubái...

Realmente allí es donde nos conocimos, pero el origen del proyecto conjunto está en Lúxor (Egipto). Allí nos reencontramos para una nueva campaña arqueológica, y, como ya teníamos algo más de confianza -y sabía de su gran talento para la ilustración-, le planteé la idea de hacer este bestiario murciano de forma conjunta. A él, que ya había desarrollado para su TFM un proyecto similar, le encantó la idea.

En la página del crowdfunding se dice que usted llevaba tiempo queriendo rendir homenaje a la mitología de su tierra, quizá algo olvidada... ¿De dónde le viene ese interés por este tema?

Desde zagalico me han intersado tanto el cine de terror como la historia de mi tierra. Así que, por un lado, iba conformando un precoz bestiario con los monstruos que veía en la televisión y, por otro, pronto fui enfocando mis lecturas a temas murcianos. Así que, como arqueólogo e historiador, no tardé en enlazar ambos mundos al ser cada vez más consciente de la gran conexión que existe entre las leyendas, nuestra historia y el patrimonio arqueológico regional.

¿Tenemos personajes suficientes como para rivalizar con el folclore mítico de otros pueblos de España (gallegos, vascos, etc.)?

No consiste tanto en rivalizar como en poner nuestro imaginario colectivo en el mapa. La mitología de los pueblos de la cornisa cantábrica es riquísima, pero da ‘pesambre’ ver como en la actualidad a la mayoría de los vecinos de la Región de Murcia les resulta más familiar una meiga o una xana que el Tío Saín o una encantada. Esta desmemoria respecto a nuestros mitos es algo que compartimos con el sur peninsular, pero en el Sureste es especialmente significativo...

Por cierto, además de su historia (la suya con Carlos), el propio libro también tiene un relato interno que va más allá de las páginas (y que dota de cierta narrativa a este bestiario, cosa de lo que suelen adolecer estas publicaciones y que, seguro, el lector agradece). De hecho, ya ha hecho en esta charla alguna alusión a cierto grabador irlandés de viaje por el sureste español y a un manuscrito perdido... 

Sí. La ficción de la obra nos sitúa en 1874, año en el que Patrick O’Malley finaliza su cobertura periodística e ilustrada de la revolución cantonal para un periódico londinense. El caso es que, durante su estancia en Cartagena, O’Malley se dedica a viajar por las tierras bañadas por el río Segura con el objetivo de conocer y registrar estas leyendas. Y es ese trabajo el que es recuperado en el siglo XXI y el que pretendemos lanzar con este proyecto. Eso sí, su descubridor se ha preocupado de actualizar con anotaciones y recortes los conocimientos que tenemos en el presente de estas leyendas y su entorno.

Por estas cosas, dicen que el suyo no es un bestiario al uso, puramente descriptivo y casi académico, sino que incluye «altas dosis de humor e ingenio» y que está «cargado de consejos para protegerse de estos seres» y de anotaciones de su descubridor. Me recuerda un poco en concepto al libro este de Animales fantásticos y donde encontrarlos. ¿Va un poco por ahí la cosa?

En cierto modo, sí. Tenemos la intención de aportar nuestro granico de arena para que estas creencias pervivan y sigan asustando a nuevas generaciones de zagales. Por eso hemos optado por darle un enfoque más atractivo desde la ficción, con la idea de que atraiga a un público más variado. En cuanto a influencias, para la atmósfera me he inspirado en escritores como Washington Irving, Gustavo Adolfo Bécquer y Bram Stocker, y el más desenfadado y survival de este bestiario quizá puede recordar en ciertos aspectos a Zombi. Guía de supervivencia (2003), de Max Brooks.

Aunque todavía no pueda comprarse en librerías (que sí precomprarse en el crowdfunding), imagino que ya lo tienen listo. Así que, dígame, ¿qué se va a encontrar el lector en sus páginas?

Pues esta obra recopila medio centenar de criaturas que son descritas en palabras y con ilustraciones de este periodista que nos hemos inventado, O’Malley. Además, incluye una pequeña ficha descriptiva de cada uno de estos seres y consejos para el lector por si alguna vez se cruza con alguno de ellos.

Supongo que querrán mantener cierto misterio, pero... ¿nos puede esbozar a alguno de estos seres, alguno que le atraiga?

Pues, por ejemplo, Diente Negro el Penitente, un ser demoníaco de baja estatura y con pies de ave con el que las madres yeclanas han atemorizado a sus hijos para que nunca se desprendan de las medallas o relicarios que portan en sus cuellos. O el caso de los moros encantados, seres legendarios que custodian las antiguas riquezas del pueblo musulmán y que pueden provocar malignas consecuencias a quienes osen robarles. 

¿Y cómo ha ido dando con ellos? ¿Hay mucha documentación previa o son más bien historias que ha ido recopilando?

Existe un considerable número de publicaciones realizadas por diferentes antropólogos, historiadores y cronistas que se han preocupado de documentar y preservar esta memoria popular en diferentes zonas del Sureste. Sin su labor gran parte de este imaginario colectivo se habría perdido en la noche de los tiempos. Así que esos estudios y la literatura popular son la base sobre la que se sustenta este bestiario de afán divulgativo. Pero, si alguien quiere profundizar, en la últimas páginas del libro aparecerá toda esta bibliografía.

Por último: me decía antes que están buscando todavía financiación, pero que ya tienen el proyecto asegurado. ¿Para cuándo podrá ver la luz este bestiario?

Sí. En tan solo una semana conseguimos alcanzar el objetivo mínimo para editar la obra con Libros.com, por lo que estamos muy agradecidos de la gran acogida que ha tenido el proyecto. Y aunque la campaña finalizó el 4 de octubre, quien quiera aún puede hacerse mecenas (ya sean personas, librerías, empresas e instituciones interesadas en apoyar este proyecto cultural) en la página del crowdfunding. Por nuestra parte, nosotros estamos ahora mismo con el proceso de edición del libro como tal, algo que nos llevará todavía algunos meses, así que el Bestiario murciano verá la luz a lo largo del año que viene.