El guitarrista italo-americano Al Di Meola será el encargado de clausurar esta tarde la programación principal –la del Nuevo Teatro Circo– de la cuadragésimo primera edición del Cartagena Jazz, un festival en el que ha actuado en numerosas ocasiones. Esta vez presentará su último disco, Across the Universe (2020), un homenaje a los Beatles, una reformulación del legado de los ‘fab four’, admirados de siempre por Al.

La carrera de Di Meola (Nueva Jersey, 1954) abarca cuatro décadas, y le ha valido numerosos elogios por parte de la crítica; además, tiene tres álbumes de oro y ha vendido más de seis millones de discos en todo el mundo. Prolífico compositor, ha acumulado más de una veintena de elepés como líder, aparte de numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, en el grupo de fusión Return to Forever; de John McLaughlin y Paco de Lucía, con quienes formó un célebre trío de guitarras acústicas, y del violinista Jean-Luc Ponty, con quien fundó el grupo Rite of Strings, con Clarke de bajista.

Su deslumbrante técnica tanto con la guitarra acústica como con la eléctrica, su gran talento compositivo y su expresividad le han hecho triunfar allá por donde ha ido, incluso fuera de los círculos propios de la guitarra de jazz. Pionero en fusionarla con músicas del mundo (flamenco, tango, brasileña, africana y de Oriente Medio, entre otras), siempre ha sentido especial predilección por los aromas latinos, que impregnan discos como Land of the midnight sun (1976), Elegant gypsy (1977) y Casino (1978). Aún así, este gran guitarrista sigue explorando ritmos lejanos con su World Sinfonia, un grupo internacional que formó en 1991 para tal cometido.

Confiesa Di Meola que de joven «solía practicar la guitarra de ocho a diez horas al día», con modelos como Tal Farlow y Kenny Burrell, pero que la revelación llegó con Larry Coryell, a quien considera «el padrino» de la fusión de jazz, blues y rock. Pero el alumno no se ha quedado corto: el gran mérito del italo-norteamericano es haber explorado nuevos sonidos y técnicas en un estilo ya de por sí tan complejo como el jazz.