El Festival Deslinde despide mañana su sexta edición con una jornada íntegra de homenaje a uno de los autores más queridos de la ciudad portuaria, José María Álvarez, que protagonizará un encuentro con jóvenes poetas, una entrevista sobre su faceta como gestor cultural y, por último, un recital. Es, sin duda, uno de los momentos más esperados del programa. Pero ayer tuvo lugar otro que también aparecía marcado en rojo en las agendas de un buen puñado de escritores: el fallo de la trigésimo sexta edición del Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Oliver Belmás’, que este año se va para Madrid; y, más concretamente, para Coslada.

Porque de allí es María Montserrat Ayuso, autora del poemario que ha encandilado al jurado: Madre materia, con el que se ha impuesto a otros 238 originales procedentes en su mayoría de diferentes puntos de la península, pero también de rincones de Australia, México, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Alemania, Italia y Portugal. El premio está dotado de 8.500 euros y garantiza la publicación de los textos por la Editorial Pre-Textos, que se encargará a su vez de dar difusión y publicidad a la obra una vez esté en librerías.

Según informó ayer el Ayuntamiento de Cartagena –coorganizador del certamen junto con la Universidad Popular– en un comunicado, Madre materia es «una elegía en vida de la persona a la que canta, la madre de la autora, donde la poesía surge sin ir a buscarla, sin tratar de embellecer el lenguaje ni acudir a vistosos procedimientos». Por eso, en estos versos «aparecen los gestos cotidianos más nimios, en ese viaje hacia la muerte de la madre, transcendidos por el hecho de tratarse de los últimos. Es un libro intenso, sincero, honesto y humilde, pero que deja huella», concluyen.

Una poeta de larga trayectoria y compromiso

En cuanto a la galardonada, María Montserrat Ayuso, de 53 años, tiene en su haber varios poemarios como Viaje corto, Roturas, Salir de la niebla, Nada, Sala de espera, Diario de abordo y Movimientos, con los que se hizo merecedora de un accésit en el certamen de jóvenes creadores de Madrid y del Premio de Poesía Ateneo, ambos en 1997. Su primera obra fue un cuaderno de viaje titulado De Marruecos, en 1992, que fue editada por el Ayuntamiento de Coslada. En 2005 publicó un poemario dentro de la novela Perfect day, de Roberto Mori, y en 2013 estrenó una adaptación de La española inglesa de Cervantes en el Festival de Almagro. En este 2022, además de ganar el Oliver Belmás, ha sido finalista en el sexto Certamen de Poesía ‘Enrique Pleguezuelo’.

En homenaje a Oliver Belmás

El concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, y el director de la Universidad Popular, José Macián, fueron los encargados de presidir este viernes el anuncio; acto que estuvo amenizado por el guitarrista José Raúl Molina. En este sentido, el edil quiso referirse al autor que da nombre al premio, destacando su papel dentro de la Generación del 27 y la inigualable visión que le llevó a fundar la propia Universidad Popular: «Con este acto, prendemos no sólo dar a conocer la obra ganadora de este año, sino rendir un merecido homenaje y reivindicar la memoria de uno de los poetas más importantes que Cartagena ha dado y que no es otro que Antonio Oliver Belmás». Por su parte, José Macián puso de relieve el alto nivel de todas las propuestas presentadas al galardón.

Un homenaje en tres tiempos para el cartagenero José María Álvarez

La madrileña María Montserrat Ayuso se lleva el Oliver Belmás de poesía asier ganuzaL. o.

Día intenso y lleno de significado el que le espera hoy a los organizadores y seguidores del Festival Deslinde. Y es que, como es habitual, la edición de este año –la sexta– también se cerrará con un gran homenaje a una importante figura de las letras españolas, y en este caso, además, a un autor natural de la ciudad portuaria. Por supuesto, hablamos de José María Álvarez, protagonista absoluto de los tres actos programados para esta jornada de clausura.

El primero, ‘Café con versos’, arrancará a las 10.30 horas en el Palacio de Aguirre, sede del Muram. Allí, Álvarez se reunirá con una selección de poetas jóvenes de la Región, con los que desayunará y conversará sobre su obra. Los invitados son Vanesa Escolano, Samuel Jara, Ricardo Serrano, Aída Isabel Arce, Elena Trinidad Gómez, Jesús Pacheco Pérez, Desire Beltrán, Jesús Sanmartín, Noelia Flores Tomás y Ariadna Mataix. El acto es exclusivo para los autores.

Los eventos organizados por la tarde, ambos en la sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, en el antiguo CIM, sí que serán, en cambio, para todo el público. Además, profundizarán en dos facetas de la poliédrica figura de José María Álvarez. A las 18.00 horas, y bajo el epígrafe ‘Ardentísimo Álvarez’, el periodista Daniel J. Rodríguez irá rememorando en conversación con el maestro su desempeño como promotor cultural en ‘Ardentísima’, una serie de encuentros poéticos que se inicia en 1985 con un homenaje a Ezra Pound en Venecia y que se extendió hasta 2006, cuya última convocatoria fue en Puerto Rico.

Y para cerrar, a las 20.00 horas, se celebrará un recital poético a partir de la presentación de la novena edición de su libro Museo de cera, reeditado desde 1974 y que ahora encuentra su versión definitiva en esta que se presenta en Deslinde. En este recital estará acompañado por la poeta Noelia Illán.