La Alianza Francesa y la Concejalía de Cultura de Cartagena vuelven a unir fuerzas para dar forma al Fiestinema Junior, un festival que tendrá lugar del 2 al 7 de noviembre y en el que más de 1.200 estudiantes de la ciudad portuaria podrán disfrutar de sesiones gratuitas de cine en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Esta iniciativa, que se ha incluido en el programa trimestral del programa 'Leer, pensar, imaginar', incluye cuatro filmes que, por supuesto, son de producción gala, pero, además, serán proyectados en VOSE (Versión Original Subtitulada al Español).

El primero de ellos, que podrá verse mañana a partir de las 9.00 horas, es Rouge (2020), de Farid Bentoumi, un drama recomendado para alumnos de Bachillerato -de 16 a 18 años- que arranca con la contratación de Nour, la protagonista, en una planta química. Ella es enfermera y allí coincidirá con su padre, delegado sindical y pivote de la empresa desde siempre. Sin embargo, pronto descubrirá que esta fábrica, pilar de la economía local, esconde muchos secretos..., y entre estallidos de vertidos contaminantes, historias clínicas manipuladas y accidentes encubiertos, Nour tendrá que elegir: callar o traicionar a su padre para llegar a la verdad.

El jueves, también a las 09.00 horas, en el Luzzy se podrá ver la película de Samir Guesmi Ibrahim (2020). Hablamos de una proyección dirigida a alumnos de 13, 14 y 15 años y protagonizada por un joven que comete un error y pretende enmendarlo, para recuperar así el favor de su padre. Mientras que para el viernes, a la misma hora, la película elegida es Le tableau (2011), de Jean-François Laguionie, un bello filme de animación que gira en torno a un cuatro que, por razones que desconocemos, su autor dejó inacabado. En él conviven tres tipos de personajes: los Toupins, que están íntegramente pintados; los Pafinis, a los que les faltan algunos colores, y los Reufs que son sólo bocetos. Considerándose superiores, los primeros toman el poder, expulsan a los Pafini y esclavizan a los Reuf. Convencidos de que solo el pintor puede restaurar la armonía, tres de los habitantes de este paisaje inacabado deciden ir a buscarlo. Esta está recomendada para mayores de 7.

El ciclo finalizará el lunes que vienes con Athleticus (2018), una serie de Nicolas Deveaux en la que animales salvajes practican deportes diseñados para humanos. Por supuesto, se trata de una producción cargada de situaciones cómicas y poco convencionales en la que cada capítulo está centrado en un espécimen concreto. Los responsables de este Fiestinema Junior han incluid esta película pensando específicamente en estudiantes de infantil y primaria, de entre 4 y 6 años.