La oficina del Sheriff de Santa Fe entregó este jueves a la fiscalía del estado de Nuevo México (EEUU) el informe con la investigación sobre el accidente en el que el actor estadounidense Alec Baldwin mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins, durante el rodaje de la película 'Rust'. Tras la entrega de la documentación, la fiscalía anticipó en un comunicado que realizará una "extensa revisión" para tomar una decisión "acertada y reflexionada" a la hora de presentar posibles cargos. "Como con todos los casos, el objetivo será mantener la integridad del proceso, hacer cumplir las leyes de Nuevo México y buscar la justicia", añadió sobre un proceso independiente del acuerdo que alcanzó Baldwin con la familia de Hutchins para retirar la demanda y continuar con el rodaje. A cambio, Matthew Hutchins, el viudo de la fallecida, será productor ejecutivo de la película y recibirá una parte de las ganancias.

El acuerdo, según explicaron los abogados del actor, está sujeto a la aprobación del tribunal. Aunque si recibe el visto bueno, la denuncia civil quedaría cerrada; está todavía por ver si el estado de Nuevo México presenta cargos, ya que aprobó una partida presupuestaria de 317.000 dólares para que la Fiscalía pueda llevar a juicio a cuatro involucrados, incluido Baldwin. De acuerdo con el diario Los Angeles Times, el dinero serviría para cubrir todos los costos relativos al juicio y para designar a la fiscal especial Andrea Reeb como supervisora del caso.

El caso 'Rust' se centra en el suceso ocurrido en el rodaje de esta película el 21 de octubre de 2021, cuando la directora de fotografía Halyna Hutchins falleció tras el disparo del arma que sostenía Baldwin durante un ensayo. Tras el suceso, la familia de Hutchins denunció a Baldwin por homicidio imprudente, pero la fiscalía no ha presentado ninguna acusación contra el actor.

En una investigación paralela, las autoridades de Nuevo México (Estados Unidos) interpusieron el pasado abril una multa de 140.000 dólares a los productores del rodaje de 'Rust', entre los que figura Baldwin, por no garantizar el protocolo de seguridad.