La Biblioteca Regional de Murcia ha puesto en marcha el ciclo, Biblioteca Regional, Biblioteca Universal, con el que se pretende subrayar la «vocación universal e integradora de la institución cultural». Así, cada edición de este ciclo estará dedicada a un país o cultura, acercando otras tradiciones artísticas al público de la Comunidad.

La primera entrega de este ciclo versará sobre la cultura nipona, una de las más presentes en la biblioteca y que cuenta con más seguidores entre los usuarios.

El ciclo se inaugurará con un taller de ‘origami’, la papiroflexia al estilo japonés, al frente del cual figurarán Kazuko Sakai, profesora jubilada de la Universidad de Murcia, y Tamaki Yang, que, originaria de Japón y con ascendencia china, ha gestionado el espacio cultural El espacio de Tamaki.

La actividad tendrá lugar el sábado 5 de noviembre y el plazo de inscripción se abrirá la próxima semana en la web de la biblioteca. Se organizará también un taller de iniciación a la lengua y cultura de ese país, orientado hacia el vocabulario básico, manejo de los palillos y normas de educación y cortesía que se deben conocer para desenvolverse en un restaurante japonés, a cargo de Akaboshi Michiko, profesora de lengua y cultura japonesa en la Universidad de Murcia.

Asimismo, tendrá lugar una conferencia y charla dedicada al mundo Heian y centrado en el Genji Monogatari, obra escrita alrededor del año 1.000 de nuestra era por la dama Shikibu Murasaki. La ponencia correrá a cargo del Francisco Giménez Gracia, que también coordinará un club de lectura dedicado a Taniguchi Jirô, el más universal de los creadores de novela gráfica de Japón.