Desde ayer puede disfrutarse en Mula de un pedacito de Oxirrinco, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo Egipto. Y esto es así gracias al Museo Cristóbal Gabarrón, que este martes se sumó a los actos en conmemoración del treinta aniversario de estas excavaciones con la inauguración de una exposición que no solo recopila para los visitantes información de los hallazgos más relevantes de estas tres décadas de trabajos, sino que también exhibe una importante selección de piezas originales de arte egipcio.

La muestra, titulada Oxirrinco, el pez que conquistó las arenas, fue presentada a última hora de la tarde durante un acto que contó con la presencia de presidente de la Fundación, Cris Gabarrón, y de las dos comisarias de la exposición, Esther Pons Mellado, codirectora de la excavación y conservadora jefe del departamento de Antigüedades Egipcias y de Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, y Maite Mascort Roca, de la Universidad de Barcelona-IPOA, que también dirige operaciones en el yacimiento. Junto a ellos estuvieron también el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais; el director del MUBAM, Juan García Sandoval, y el director de la Cátedra Internacional de las Artes Cristóbal Gabarrón de la UCAM, Francisco Sánchez Medrano, también decano de Arquitectura en dicho centro.

Gabarrón recordó durante el acto la fascinación que tiene su padre, el artista multidisciplinar Cristóbal Gabarrón, por la cultura egipcia; amor que supo transmitir a sus hijos gracias a las piezas que iba adquiriendo: «Mientras nos las mostraba nos contaba, a mis hermanos y a mí, enigmáticas y maravillosas historias», recordó el director del museo. Ahora esas piezas (e historias) son las que están al alcance de cualquiera que visite la Casa Pintada, sede de la fundación en Mula, hasta el 8 de enero. En concreto, podrán disfrutar de una máscara funeraria, de una muñeca articulada, de amuletos, de figuras de dioses egipcios y de collares de cuentas que acercan a los visitantes a esta «mágica cultura egipcia».

Los visitantes también podrán conocer mejor la historia de la antigua ciudad de Per-medyed, ubicada a unos 190 kilómetros al sur de El Cairo y ‘recuperada’ gracias a esta excavación. Por medio de unos paneles informativos, las comisarias muestran cómo vivían e incluso en qué creían sus habitantes. Y es que este proyecto expositivo buscar también «poner en valor y destacar el silencioso pero importantísimo trabajo de investigación» realizado allí a lo largo de los últimos treinta años, después de que el yacimiento se abandonara a su suerte y fuera víctima de expolios.

La muestra ofrece además información sobre la misteriosa y emblemática figura de Tutankamón con la proyección de un documental que quiere así conmemorar el centenario de su descubrimiento por Howard Carter en noviembre de 1922.

Fines académicos

La Fundación Cristóbal Gabarrón, que también está celebrando este año su trigésimo aniversario, va a organizar durante estos meses de exposición, junto con la Fundación Casa Pintada, talleres con niños de Primaria y Secundaria de Mula y la región Noroeste para que así puedan conocer mejor la cultura egipcia a través del arte. Además, esta muestra se convertirá en parada obligada para los participantes de la quinta edición del congreso ‘Arte y arquitectura en los orígenes: las excavaciones de Oxirrinco (Egipto)’, evento organizado por la fundación junto con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y que tendrá lugar entre el 29 y el 30 de septiembre en el salón de actos del Monasterio de los Jerónimos. Por medio de una serie de conferencias, expertos de primera línea analizarán la historia de este yacimiento pasando por todas las culturas que allí residieron, desde la época Saíta hasta la época grecorromana. El propio Cristóbal Gabarrón también participará en el congreso con una ponencia titulada ‘El diálogo de la cultura egipcia con el arte contemporáneo’.