La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Toros

Rafaelillo y Ferrera, ‘Puerta Grande’ ganada a ley

Dos orejas para cada uno ante una corrida de Victorino que tuvo más fiereza y picante en el último tramo de la corrida

Rafaelillo engancha el pitón en un desplante. Enrique Soler

Tarde importante en La Condomina, con ausencia de público. Poco más de un cuarto de plaza de entrada. Una tarde de triunfo, donde los dos diestros abrieron la Puerta Granda con trofeos ganados a ley.

Muy suelto salió el primer vitorino al ruedo, al que Rafaelillo no pudo meter en el capote hasta que se colocó. Con la muleta estuvo firme y asentado, metiéndose en los terrenos del toro para construir una excelente faena tirando del toro con la muleta en el hocico. Fue ligando tandas y las de pecho muy aplaudidas. El toro por la izquierda no tragaba. La espada le privó de la primera oreja.

A su segundo, de mejor presentación, Rafaellilo lo recibió con una larga cambiada. A un toro que se quería comer el capote, aunque se vio muy apretado, le pudo con vibrantes verónicas pegado a tablas. Quite posterior y solicitud de cambio tras dos varas siendo aplaudido el picador. Excelente el Lipi en banderillas. Rafael brindó este toro al doctor Robles. Muletazos por bajo, doblándose con el toro para comenzar con la muleta y proseguir con naturales de mucha enjundia. Con el mismo son y tragando las tarascadas del vitorino, cuajó una importante tanda por derechazos rematada por un emocionante pase de pecho. Este sí que buscaba las zapatillas, pero no logró amedrentar a Rafael que continúo tirando del toro y pisando sin pestañear terrenos peligrosos, acariciando el pitón derecho y dejando un valiente desplante antes de coger la espalda de verdad. Firmó su primer trofeo de la tarde.

El tercero de su lote apuntaba buenas maneras aparte de ser el de más clara embestida. Lo recibió con dos largas cambiadas a la vera de las tablas lanceando con poderío. Con la muleta no le cedió ni un palmo. Dejó media estocada de rápido efecto, consiguiendo un trofeo, con petición de segundo y dos vueltas al ruedo.

Ferrera lanceó con gusto a su primero, abrió faena con la franela con una tanda por derechazos superior. Concluyó de estocada ligeramente caída, precisando el uso del verduguillo, doblando al segundo intento. Aplausos y saludo desde el tercio tras petición. Vuelta al ruedo.

Su segundo salió echando las manos por delante al singular capote de Ferrera, que lo templó, después de corretear a su aire por el ruedo. Ferrera se fue a los medios a intentar meterlo en el percal tras doblarse de inicio. La muleta se la echó a la izquierda para estirarse y arrancar las palmas cuando cerró la tanda con el de pecho. Una faena que estuvo cargada en el toreo al natural. Entró a matar en la suerte natural dejando la espada a medias y rematando de estocada trasera, recibiendo un trofeo.

Al que cerró plaza le aplicó doce verónicas repletas de gusto. Dejó cuatro muletazos en la primera tanda soberbios. La faena empezaba a coger vuelos, reforzada por un memorable natural, tras el cual el toro fue desarrollado sentido y el peligro. Estoconazo a la segunda y un premio.

Hoy, cierre de feria con corrida de rejones

Hoy se cierra la feria taurina con la tradicional corrida de rejones, con Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens, con un encierro de Los Espartales.

Familiares, amigos y compañeros de los diestros acudieron a la corrida. Enrique Soler

La corrida de la prensa atrae a la afición más torista

Un cartel para el aficionado —la pena fue que muchos se quedaron en casa— hizo que hasta el coso murciano acudieran amantes a las ganaderías más encastadas, desde diferentes puntos de la Región, como fue el caso de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, quien acudió a la plaza acompañada del corralero del municipio, Eulalio García. También se vieron por los graderíos compañeros de los diestros acartaledos, como el calasparreño Filiberto Martínez y el ceheginero Antonio Puerta. No faltaron a la cita los familiares más incondicionales, Felicidad Díaz ‘Aky’, esposa de Rafaeillo y, la mujer del banderillero José Mora, quienes compartieron la tarde con un grupo de amigas e incondicionales del torero del barrio del Carmen. Una corrida que fue de la prensa. Antes del festejo se entregó un recuerdo a todos los participantes en nombre del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. Una tarde donde ambos diestros celebraron el 25 aniversario de su alternativa.

Compartir el artículo

stats