Venganza o justicia, sexo o fanatismo, pederastia y negocios, secretos que agonizan. Estos son algunos de los temas que vertebran las cuatro novelas finalistas del VI Premio de Novela Cartagena Negra, que se falla esta noche en el que será el acto de clausura de las jornadas tras cinco intensos días de actividades en el Auditorio El Batel. El anuncio del ganador tendrá lugar a partir de las 21.00 horas, pero, antes, los cuatro finalistas protagonizarán una de las mesas redondas más esperadas de esta octava edición del festival. Ello son: el madrileño Santiago Díaz, nominado por El buen padre (Reservoir Books, 2021); la granadina Men Marías, que aspira a lograr el ansiado galardón con La última paloma (Planeta, 2022); el también capitalino Manuel Ríos San Martín, que llega a la ciudad portuaria con Donde haya tinieblas (Planeta, 2022) debajo del brazo, y su ‘vecino’ Félix García Hernán, cuya candidatura se sustenta sobre las páginas de Pastores del mal (Alrevés, 2021).

El también escritor Antonio Parra Sanz, uno de los principales organizadores de Cartagena Negra, ejercerá de moderador durante el debate, por lo que La Opinión ha contactado con él en la víspera de este encuentro para que le ofrezca a nuestros lectores unas pinceladas sobre estos cuatro textos que ya encandilaron a los responsables del festival en el proceso de selección de los finalistas y que, ahora, ponen al jurado ante la difícil tesitura de tener que nombrar a un solo ganador. "Son cuatro historias muy diferentes pero llenas de potencia, y que colocan al lector en la tesitura de tener que realizar una elección y de reflexionar sobre algunos males endémicos de nuestra sociedad, como es habitual en la novela negra", adelanta Parra Sanz.

Antonio Flórez Lage, protagonista de la última sesión del Club de Lectura

La última jornada de la octava edición de Cartagena Negra centrará los focos sobre los finalistas del premio de novela que entrega el festival. Sin embargo, hasta el debate entre los aspirantes al galardón (19.30 horas) y el anuncio del fallo (21.00 horas), son varios los actos previstos en El Batel. Eso sí, el programa comenzará ‘temprano’ (12.30 horas) y fuera del auditorio; más concretamente, en la Cafetería CafeLab. Lo hará de la mano, precisamente, de uno de los nominados al citado reconocimiento: Santiago Díaz, quien, sin embargo, no presentará El buen padre (2021), la obra con la que pretende ganar el certamen, sino Las otras niñas (2022), su última publicación.

La sesión vespertina -íntegra en El Batel- arrancará con la última entrega del Club de Lectura de Cartagena Negra, en esta ocasión protagonizada por Antonio Flórez Lage y su obra Gancho ciego (2021). Será a las 17.30 horas, con lo que este encuentro tendrá lugar paralelamente a la mesa redonda ‘Fundido a negro’, moderada por Ana Ballabriga, vieja amiga del festival, y en la que intervendrán, además del propio Santiago Díaz, otro de los finalistas del Premio de Novela, Manuel Ríos San Martín, y Benito Olmo, autor de El gran rojo (2021). Y a las 19.00 horas, justo antes de pasar a la mesa redonda que presentará a los candidatos al galardón, se proyectará la cinta ganadora del concurso de cortometrajes de las jornadas.

El buen padre, Santiago Díaz

¿Hasta dónde se puede llegar para consumar una venganza? ¿Es lícito que un padre luche por la justicia impartiéndola a su manera? Tres amenazas, tres rehenes, un hombre desesperado y una inspectora, Indira Ramos, peculiar donde las haya, que tiene solo tres semanas para resolver el caso más complejo de su vida.

Santiago Díaz juega con la intensidad dramática en una trama que hace reflexionar al lector sobre las diferencias existentes entre justicia y ley, entre el poder y el dinero, entre la mafia y la libertad, entre el amor y la prostitución.

La última paloma, Men Marías

La muerte de una adolescente conmociona la base naval de Rota, y la sargento Patria Santos y el cabo Sacha Santos han de lidiar con ella, pero además irán descubriendo que la vida está llena de dolor, un dolor que no se mitiga con el paso de los años, un dolor que solo cerrará heridas de la mano de la venganza.

Men Marías construye una historia inquietante que abarca tres épocas diferentes, una historia dura y cruel en la que alguien está poniendo en jaque a los habitantes de Rota, resucitando secretos que hasta ahora permanecían arrinconados en lo más profundo de la memoria.

Donde haya tinieblas, Manuel Ríos San Martín

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Una atracción de contrarios entre un cincuentón caótico, anticuado, tierno pero mordaz y una milenial combativa, inteligente y feminista.

Redes sociales o religión, prostitución de lujo o psicopatía, Manuel Ríos San Martín se mueve entre esos extremos en una novela vertiginosa y muy visual que pone al lector frente a la dualidad entre la muerte y el perdón.

Pastores del mal, Félix García Hernán

Un joven muerto en la cama de un sacerdote. Un comisario recién retirado que ha de cumplir una última promesa. Una organización criminal que mercantiliza la pederastia. Una investigación que traspasará las fronteras del país.

Félix García Hernán aborda en esta novela uno de los temas más duros de la sociedad actual con una calma y un tacto exquisitos que no evitan que el lector se avergüence tanto de los crímenes cometidos como de la actitud de indiferencia que demasiadas veces muestra la sociedad ante ellos.