42 segundos

El murciano Jaime Lorente y Álvaro Cervantes se han dejado literalmente la piel para encarnar a los deportistas de élite Pedro García Aguado y Manel Estiarte en la película 42 segundos, dirigida por Dani de la Orden y Álex Murrull sobre la selección nacional de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. "Fue muy duro, porque tuvimos que prepararnos durante meses para llegar a parecer jugadores de élite de verdad, ya que nunca habíamos hecho waterpolo. El primer mes, tan solo estábamos en la piscina, durante una hora, dando patadas, hasta que poco a poco nos fueron metiendo ejercicios con el balón. Fue muy divertido, pero muy duro a la vez", destaca Lorente, Aguado en la cinta que llega este viernes a las salas.

Tal fue el esfuerzo y todo lo que dieron de sí que no fue necesaria la intervención de dobles en la piscina que producción había contratado para algunas escenas. Ambos actores, de poco más de 30 años, no vivieron las Olimpiadas de Barcelona ‘92 y el hito que logró una selección de waterpolo, que a priori parecía tener pocas opciones de podio. Pero la llegada del entrenador croata Dragan Matutinovic, con su mano militar, y a través de durísimos entrenamientos, sacudió su juego hasta un final épico.

42 segundos está construida alrededor de la vida de Aguado y Estiarte, dos jóvenes que llegaron a la selección arrastrando problemas personales y que tenían una filosofía distinta a la hora de entender el deporte. Según Dani de la Orden ahí está lo interesante de la historia, "la conexión de ambos a través del sufrimiento y del casi odio a Matutinovic, y cómo al final llegan a un entendimiento que culmina con una apertura emocional".

El test

Carlos Santos, Blanca Suárez, Miren Ibarguren y Alberto San Juan protagonizan El test, una "película incómoda", según su director, Dani de la Orden, que parte de la disyuntiva de elegir entre 100.000 euros en la actualidad o un millón dentro de diez años. Bajo este pretexto, el realizador usa la comedia como pasarela para tratar temas más trascendentales.

"La película –que adapta la obra teatral de Jordi Vallejomuestra lo miserable que puede llegar a ser la gente cuando les pones delante algo que les interese demasiado, y cómo pueden cambiar todo su código de honor en un periquete", dice Ibarguren sobre la cinta, que llega hoy a las salas de la Región producida por Atresmedia Cine, Warner España y Álamo Producciones.

Paula (Miren Ibarguren) y Héctor (Carlos Santos) conforman un matrimonio con problemas económicos. Su amigo rico de la universidad, Toni (Alberto San Juan), les ofrece una solución que les pone a prueba: elegir 100.000 euros en el presente o un millón de euros en un año, una decisión que deberán tomar de forma conjunta.

Para el reparto De la Orden tenía claro su elenco: desde Carlos Santos, "con una versatilidad muy buena", hasta Alberto San Juan, Miren Ibarguren y Blanca Suárez, con quienes ya había trabajado de forma previa.