La Filmoteca Regional afronta el último trimestre de 2022 con un protagonista claro: Arturo Pérez-Reverte. Dentro del ciclo ‘La mirada fílmica’, el escritor cartagenero recomienda 13 películas que se proyectarán a lo largo de estos meses en la Francisco Rabal. Las dos primeras, El capitán Blood (Michael Curtiz, 1935) y Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942), se emitirán el 24 de septiembre. Tres días más tarde será el turno de Tener y no tener (Howard Hawks, 1944). El 5 de octubre, Pérez-Reverte apunta al western con Fort Apache (John Ford, 1948). Ese mismo mes también se podrán ver El clavo (Rafael Gil, 1944), La legión invencible (John Ford, 1949) y La jungla de asfalto (John Huston, 1950). Las elegidas para noviembre son Un maldito embrollo (Pietro Germin, 1959), La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962), El gatopardo (Luchino Visconti, 1963) y Código del Hampa (Don Siegel, 1964). Las doss restantes se proyectarán en diciembre: El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965), Los duelistas (Ridley Scott, 1977).

Antes de eso, la Filmoteca abrirá sus puertas el 12 de septiembre con la proyección de Grease. Según el director del organismo, Ángel Cruz, se trata de «una petición del público que servirá como homenaje a Olivia Newton-John a pocas semanas de su fallecimiento». En total, según explicaba Cruz, en lo que queda de 2022, la Filmoteca proyectará unas 200 películas repartidas en más de 28 secciones. 

‘La película de su vida’

Uno de los ciclos que vuelve tras la pandemia es ‘La película de su vida’, en el que «un miembro de la cultura y sociedad murciana» presenta «desde un punto de vista emocional» una película que le resulte especialmente significativa. Este trimestre, la escritora Lola López-Mondéjar presentará El señor de la guerra (J. Shcaffner, 1965), el profesor de Literatura de la UMU José Belmonte hablará de El puente (Rob Reiner, 1987), Antonio Peñarrubia, director de la 7rm, reflexionará sobre La princesa prometida (Rob Reiner, 1987) y el actor Carlos Santos comentará su relación con E.T. el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982).

También habrá hueco para los italianos: además del ciclo de homenaje a Pier Paolo Pasolini en el centenario de su nacimiento -que incluye películas como Pajaritos y pajarracos (1966), Las mil y una noches (1974) o Saló, o los 120 días de Sodoma (1975)- se podrán ver cuatro cintas de Renato Castellani: Mi hijo profesor (1946), Bajo el sol de Roma (1948), Dos centavos de esperanza (1952) y Romeo y Julieta (1954).

Otras propuestas relacionadas con el cine clásico serán ‘Suspense en 35 mm’, que recoge obras de ‘noir’ como Una luz en el Hampa (Sam Fuller, 1964), El detective (Gordon Douglas, 1968) o Chantaje en Broadway (Alexander Mackendrick, 1957), ‘Obras maestras de la comedia’, que incluirá películas de Frank Capra, Blake Edwards, Woody Allen, Stanley Donen o Billy Wilder, y ‘Nouvelle Vague: un comienzo’, que pondrá el foco en los trabajos seminales de cineastas como Godard, Varda, Truffaut, Pialat o Resnais.

Día del Cine Español 

En junio, el Consejo de Ministros decidió declarar el 6 de octubre como Día del Cine Español. La fecha, elegida por coincidir con el final de la producción de Esa pareja feliz (Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, 1951), sirve a la Filmoteca como excusa para proyectar Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1976) y Verano de 1993 (Carla Simón, 2017). Carla Simón hará doblete: el 15 de octubre se emitirá Alcarràs (2022), flamante ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale y una de las candidatas a representar a España en los Oscar. Otra de las preseleccionadas, Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022), se podrá ver el 24 de septiembre. ‘Cine y flamenco’ y una selección de películas sobre la Transición, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía murciano, completan el panorama de cine español. En cuanto a los realizadores murcianos, el 16 de diciembre se podrá ver una selección de cortos dirigidos por artistas nacidos en la Región. Dentro del ciclo ‘La luz y la palabra’ se proyectarán documentales dirigidos por Primitivo Pérez sobre artistas de la Comunidad .

Con respecto al cine independiente, una colaboración con el Instituto Francés permitirá proyectar las películas de ‘Acid’, la sección alternativa del Festival de Cannes. 

Según señalaba el director de la Fimoteca, uno de los objetivos del último trimestre de este año es «recuperar el público sénior». En relación a las personas de más edad, Ángel Cruz explicaba que «a diferencia del resto de sectores de público, después del obligado parón pandémico no han vuelto a las salas». El precio de las entradas se mantendrá en los habituales dos euros y medio.