Pocos investigadores han estudiado con más ahínco y provecho nuestro sistema educativo, el de los últimos dos siglos en España, que Antonio Viñao, durante muchos años, catedrático de Teoría de Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. 

La escolarización, la profesión de docente a lo largo de la historia reciente o el currículum han sido algunos de sus temas más queridos y en los que se ha especializado. También la innovación pedagógica en la historia, la escuela graduada o los grandes logros de la República en el terreno de la enseñanza, así como la historia del profesorado, han sido también temas sobre los que se ha centrado este profesor, así como la memoria escolar y el patrimonio histórico-educativo, y la relación entre las culturas escolares y las reformas educativas. 

Ha sido decano de las facultades de Filosofía, Psicología y Pedagogía y de Filosofía y Pedagogía. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Ische (1996-2000) y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (2001-2005), así como director del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia (2009-2013), dirigiendo también la revista Historia y Memoria de la Educación.

Como estudioso y absoluto conocedor del intento de puesta en marcha de todos los sistemas educativos de los últimos tiempos, tiene clara una cosa: no cree que sea posible un acuerdo social y político en educación ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.

Antonio Viñao es también coautor, junto a otros siete docentes, del libro blanco de la Universidad de Murcia, una documentadísima publicación donde expone los orígenes y las características de la Universidad de Murcia en los años 70, y que constituye un material imprescindible para los estudiosos que pretendan conocer el tema.