Mucho antes de que Blonde -la película de Netflix sobre Marilyn Monroe- tuviera fecha de estreno, la actriz protagonista, Ana de Armas, se ganó a la crítica que ya la daba por ganadora del Oscar, dando por hecho que la cinta se estrenaría antes de la pasada edición. Finalmente lo hará el 23 de septiembre en la plataforma.

Blonde, basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates, no ha estado libre de polémica desde su rodaje, pero ahora se ha sumado una más: las críticas al acento en inglés de la actriz hispanocubana. Sin embargo, Brad Pitt, coproductor de la película, ha salido en defensa de Ana de Armas, a la que le augura el mismo futuro brillante que la crítica gracias a este papel.

"Ella está fenomenal en la película. Fue un proceso de diez años. Hasta que encontramos a Ana no pudimos cruzar la línea de meta", ha revelado el actor a Entertainment Tonight, durante la promoción de Bullet Train. Además, Pitt ha confirmado que antes de decidirse por la intérprete se probó con otras actrices, como Jessica Chastain o Naomi Watts, pero Ana de Armas "fue clave para que Blonde saliera adelante".

En agosto de 2021, el filme sobre la vida de Norma Jeane se enfrentó a otra polémica. Tras hablar tanto de ella, el gran público dio por hecho que el retraso de su estreno era una consecuencia de la pandemia, como ocurrió con otros tantos títulos, pero no fue esa la verdadera razón. Fue una disputa entre la plataforma de streaming y el director de la película lo que retuvo su estreno. “Blonde es un retrato sexualmente explícito de Marilyn Monroe que recibiría una calificación para mayores de 18 años. Netflix está horrorizado con el montaje que les mandó Andrew Dominik [el director y guionista], donde se incluye una secuencia de violación y un cunnilingus menstrual”, explicó el periodista Jordan Ruimy en World of Reel.

Netflix no lo tenía claro, pero Andrew Dominik sí. “Cuenta la historia de cómo un trauma infantil da forma a una mujer adulta que está dividida entre un yo público y uno privado”, subrayó en una entrevista en Collider. Y, finalmente, llegará a la plataforma como su autor ha considerado que debe hacerlo.