Simple Minds, la veterana banda británica liderada por el carismático vocalista Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill, lleva más de cuatro décadas sobre los escenarios, y no parece que sus líderes tengan intención de retirarse... De hecho, están inmersos en una gira por nuestro país que incluye una decena de actuaciones en poco más de diez días, y su próxima parada será en la Región, para tocar en el marco del ciclo de conciertos Murcia On, en la Plaza de Toros de la capital del Segura.

Surgidos a finales de los setenta en un barrio obrero de Glasgow, en plena explosión del punk y fascinados por David Bowie, Lou Reed y la Velvet Underground, Marc Boland, Roxy Music y Brian Eno, Simple Minds acabarían convirtiéndose en una de las formaciones más creativas e influyentes de la época, convirtiéndose al poco de dar sus primeros pasos en una banda de culto. A partir de ahí, han pasado por todo tipo de situaciones: desde su enorme éxito en los ochenta, a la ruina a finales de los noventa y su resurgimiento ya en la década de los dos mil. Su último disco de estudio, Walk between worlds (2018), fue bien recibido por la crítica.

El pasado 17 de enero, Simple Minds publicaron Act of love –una de las primeras canciones que Kerr y Burchill escribieron juntos– para conmemorar el aniversario de su primera actuación, en la sala Satellite City de Glasgow en 1978. Mezclada por Alan Moulder (Suede, Arctic Monkeys, The Killers), la canción rinde homenaje a la pasión y el empuje juvenil. Además, en 2019 su primer disco, Life in a day, de un año después, cumplió cuarenta años, y para celebrarlo editaron un recopilatorio, 40: The Best of 1979-2019, y comenzaron una gira mundial que la pandemia interrumpió. Ahora han vuelto con más ganas si cabe de celebrar junto a sus fans tan extensa trayectoria. De hecho, el tour ha dado lugar a otra publicación bajo el sello de Simple Minds: un disco que recoge los directos de su gira más extensa por Estados Unidos, Live in the City of Angels.

La banda toma su nombre de la letra de una canción de David Bowie, The Jean Genie (1972), cuyo protagonista estaba inspirado en Iggy Pop, y el título alude al autor francés Jean Genet. Una de las frases de esa canción es: «He’s so simple-minded», et voilá.

En su larga trayectoria, Simple Minds han dado conciertos históricos como el de Night of the Proms, en Rotterdam, o en el estadio de Wembley ante más de 50.000 personas. Su single más exitoso, Don’t you (forget about me), está entre las cien canciones más vendidas de la historia. Tienen más de veinte discos publicados, seis de los cuales –Sparkle in the rain (1984), Once upon a time (1985), Live in the City of Light (1987), Ballad of the streets (1989), Street fighting years (1989) y Glittering prize (1992)– alcanzaron primeros puestos en más de una veintena países, aunque sus cinco primeros álbumes –Reel to real cacophony (1979), Empires and dance (1980), Sons and fascination / Sister feelings call (1981) y New gold dream (81/82/83/84) (1982), además del citado Life in a day (1979)– destilan lo mejor del post-punk, la new wave y el synthpop de aquellos años. En ellos están algunas de las canciones que les hicieron internacionales y que hacen que en sus giras arrasen con todo. Así que la de esta noche es una oportunidad única para revisarlos y comprobar su potente directo.