El Museo Guardianes de la Memoria es ya una realidad. Ubicado en el edificio de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, aunque con entrada por la calle lateral (Misericordia o Sor Ignacia Idoate), en lugar de por la Rúa de los Francos, el Museo esta abierto todos los días de esta semana de 19.00 a 21.30 horas, y a partir del 1 de agosto los viernes, sábados y domingos, de 19.00 a 21.30 horas.

La inauguración, con presencia de representantes de todo tipo de instituciones y el tejido empresarial zamorano, estaba prevista para las 12.30 horas del martes. Poco antes se concentraban en la puerta los invitados, recibidos por el presidente del Grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, el delegado de la zona Noroeste, Isidoro Nicieza, el gerente de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Carlos Zardaín, la directora, Marisol López y la redactora jefe Begoña Galache, además del director de Márketing, Antonio Vega.

Todos ellos se agruparon para la foto de familia en la fachada de LA OPINIÓN-EL CORREO de la Rúa de los Francos: el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, la consejera de Familia, Isabel Blanco, la delegada de la Junta en ZamoraClara San Damián, el presidente de la Diputación Francisco José Requejo, el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Ignacio Antolín, el obispo diocesano, Fernando Valera, Francisco José Cuadrado Santos, representante del rector de Salamanca, Enrique Rivero, en Zamora, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo en representación del Ayuntamiento de Zamora, el director general de Caja Rural, Cipriano García, Ignacio Quintanilla, de Leche Gaza, José María Esbec, de la CEOE-Cepyme, Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio, el comandante militar subdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González, la diputada Elvira Velasco o Juan José Díaz, de Cobadu, entre otros.

Poco después, cuando la comitiva doblaba la esquina para acceder a la muestra se incorporaban otras personas, como la directora de Enfermería, María José Fermoso el alcalde de Benavente, Luciano Huerga y el de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco.

Inauguración del "Museo Guardianes de la memoria" en la sede de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Una rampa en la calle Misericordia permite el acceso a las personas con discapacidad al Museo Guardianes de la Memoria, anunciado con un gran cartel en la entrada. A la izquierda, la fotografía de unos jóvenes Javier Moll y su esposa Arantza Sarasola apretando el botón de puesta en marcha de la rotativa de LA OPINIÓN DE ZAMORA en marzo de 1990, germen la cabecera que se unió a la de El Correo poco tiempo después, esta última nacida en el año 1897.

Una vez que los invitados accedieron al recinto expositivo llegó la hora de los discursos. La directora del periódico, Marisol López fue la encargada de introducir el acto con las palabras de bienvenida y dar la palabra a los sucesivos intervinientes: Javier Moll, Jesús Julio Carnero, Francisco José Requejo, Ignacio Antolín e Isabel Blanco. Al acabar el arquitecto Francisco Somoza, comisario de la exposición que, ampliada, se ha convertido en Museo ofreció las claves para una visita que, recomendó, debe ser reposada, ya que detrás de cada fotografía y cada portada se esconde parte de la historia de Zamora, complementada con máquinas e instrumentos del oficio.

Finaliza la muestra con el mural audiovisual de dos proyecciones, vídeo-mapping que encaja las imágenes en la silueta de Zamora, el “skyline”. El montaje es de Cynthia González D´Agostino y Eduardo Vicente Movilla, con locución de Patri Alonso y Edu Jerez, música de Alejandro González, y colaboración de Fernando Alarcón, Inés Vila y Darío Manzano. Es una historia en imágenes en paralelo de la evolución del periódico y de la ciudad desde 1897 hasta los últimos acontecimientos como la pandemia y con apartados especiales para la emigración. Un compendio propio de los “Guardianes de la Memoria”.