La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Planes

Cada día una historia

El Teatro Romano ha preparado para este próximo mes cerca de una decena de visitas guiadas y rutas teatralizadas con el objetivo de dar a conocer los entresijos e historia del icónico espacio

Imagen de una visita teatralizada al Teatro Romano. Ayto. Cartagena

En unos pocos días daremos la bienvenida a agosto, octavo mes de nuestro calendario, cuyo nombre deriva de su dedicación al emperador Augusto. De ahí que, un año más, el Teatro Romano de Cartagena, construido a instancias del citado líder, redoble sus esfuerzos para dar a conocer la historia de este icónico espacio durante las próximas semanas. Para ello se ha preparado un completo calendario con un buen puñado de rutas y visitas tematizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas. El lema elegido por el Ayuntamiento es ‘Cada día una historia’.

Para empezar, conviene aclarar que el Teatro Romano tiene en verano un horario de apertura de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos solo se podrá visitar hasta las 14.00 horas. Además, este mes, con motivo del puente de la Asunción de la Virgen, también abrirá el lunes 15, mientras que el día anterior se respetará el horario del resto de la semana, hasta las ocho de la tarde. Cabe recordar que el recorrido museístico estándar comienza por el museo, cuya entrada se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento (frente al Palacio Consistorial), y supone «un viaje en el tiempo a través de sus salas expositivas que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro Romano».

También se puede visitar de manera independiente y disfrutar con la recién inaugurada exposición ‘Hispania pictum’

decoration

También se podrá disfrutar este verano de la exposición temporal Hispania pictum. La muestra, inaugurada hace unos días, se trata de la primera exhibición que se realiza de pintura mural romana. Centrada especialmente en representaciones figuradas de la era hispánica, con obras encontradas tanto de espacios públicos –como el propio Teatro romano de Cartagena– como en lugares de carácter privado, domus y villae (lugares de residencia de la clase adinerada), es de visita obligada para los interesados en el arte de aquella época. Y es que se trata de un proyecto que demuestra cómo las representaciones de divinidades, de héroes, de escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos decoraban las estancias de casas y centros de reunión con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio. En ella se reúne diversas obras en préstamo procedentes de varios Museos como el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, el Museo de Historia de la Ciudad de Valencia, el Museo de Albacete, el Museo Arqueológico de Segovia, el Museo Arqueológico de Murcia, el Museo de Zaragoza y el Museo Arqueológico de Lorca.

Las rutas

No obstante, también existe la posibilidad de sumarse a alguna de las rutas organizadas por la dirección del centro junto Cartagena Puerto de Cultura. Rutas como las de los martes a las 11.00 horas, titulada ‘Carthago Nova: Viaje a los orígenes’. El recorrido comienza en el museo del Teatro Romano y tiene por objetivo hacer ver a los visitantes el esplendor de la ciudad durante aquellos tiempos. Continuará con la visita a una vivienda romana completa, con bellos mosaicos y pinturas, hasta llegar a la Muralla Púnica, desde donde partió Aníbal para enfrentarse con Escipión, y donde los participantes podrán disfrutar de otra muestra temporal: En busca de los tesoros perdidos, con un centenar de objetos originales, así como réplicas exactas de los elementos que aparecen en las películas de la saga del arqueólogo más famoso del séptimo arte, Indiana Jones.

Para los miércoles a partir de las 18.30 horas se ha preparado la actividad familiar ‘Un teatro de fábula’. Los participantes podrán conocer a través de una dinámica visita cómo han llegado las fábulas y las obras teatrales antiguas hasta nosotros; cómo se guardaban los libros y como eran las representaciones entonces. «Nos sumergiremos en un túnel del tiempo de mano del propio Augusto, que fundó las primeras bibliotecas públicas en Roma, y llegaremos hasta el teatro romano, donde participaremos en una comedia de Plauto», explican desde el consistorio de la ciudad portuaria.

Por otro lado, los jueves y los sábados comenzará a las 11.00 horas ‘Tesoros de Roma’, una que comienza de nuevo en el museo del teatro y que continuará por otro museo: el del foto romano, recién inaugurado. Esta nueva actividad permitirá a los visitantes viajar por el arte clásico más exquisito de la antigua Roma: de las musas de los altares de mármol del teatro a las delicadas pinceladas de las musas del edificio del Atrio; del teatro a la curia, del foro romano a las termas.

Los viernes la visita comenzará en el mismo sitio, pero media hora más tarde. En esta coasión, el protagonista será Julio César, además de la ‘Ciudad Soñada’. «Durante esta visita teatralizada conoceremos la vida en la ciudad de mano del ‘divino’ emperador, comenzando por el Teatro Romano hasta las Termas y el foro». Julio César otorgó a Cartagena la meritoria denominación de ‘Colonia Urbs Iulia Nova Carthago’. Y por la tarde habrá otra actividad; ésta para los más pequeños: Teo Jones en busca de la Diosa Tanit (17.30 horas), un musical teatralizado infantil. Se trata de una divertida aventura conducida por cinco personajes que llevará a los pequeños a recorrer el Teatro Romano, donde Teo recibirá una misteriosa llamada y, acompañado de sus amigos, tendrá que buscar el ídolo cartaginés, en un loco viaje en Bus Turístico hasta llegar a la Muralla Púnica con todos los tesoros de Indiana Jones.

Por último, los domingos a las 11.00 horas se ha programado la ruta guiada ‘Lugares de poder: de la Curia al Teatro’, que comienza en el Museo del Foro, desde donde los participantes se encontrarán con la impresionante Curia donde subió al poder el emperador Galba en el año 68 d.C.. La visita continuará por el Templo y Sede Sacerdotal de los Augustales, para finalizar en el Teatro Romano, símbolo del Imperio.

Visitas especiales

Además de las citadas, los martes y sábados por la tarde -a las 18.30 horas- se llevarán a cabo las visitas virtuales al teatro. Bajo el título ‘Nuevas experiencias. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena’, permitirá a los interesados sumergirse, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. «Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época», explican los organizadores.

También se elegido el sábado como día para las visitas nocturnas y teatralizadas (desde las 21.00 horas). Bajo el título ‘El Teatro bajo la luz de la Luna’, permitirá al visitante conocer en detalle la más emblemática obra impulsada por Augusto en la vieja Carthago Nova. «El viaje permite vivir en primera persona, en un ambiente relajado y con exclusividad, un recorrido que comienza en el Museo del Teatro Romano de la mano de un guía, con un reducido grupo de personas, descubriendo las claves de la civilización romana, para desembocar en la joya arqueológica del Teatro Romano bajo la luz de la luna», señalan las mismas fuentes. Esta ruta solo tendrá lugar los días 13 y 27 de agosto y 10 y 24 de septiembre.

Y, para finalizar, otra visita teatralizada ‘Aulaeum, abajo el telón’, en la que el gran arquitecto romano Vitruvio ofrecerá su visión del teatro. También será una visita nocturna (desde las 21.00 horas) que culminará con la aparición del imponente graderío, aunque esta vez aquel será el escenario de un encuentro con el teatro clásico de la mano de Plauto. De nuevo, solo habrá cuatro pases: el 6 y 20 de agosto y el 3 y 17 de septiembre.

Compartir el artículo

stats