La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Mis profesores favoritos

Luis León Vizcaíno:el fundador de Ecopatología

Luis León Vizcaino

Cuando Luis León Vizcaíno llegó a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ésta todavía se estaba formando. Apenas llevaba cinco cursos funcionando. Arribó procedente de la Universidad de Córdoba, donde había sido profesor desde 1970 hasta 1987, fecha en la que se trasladó a la UMU.

Han sido 46 años dedicados en cuerpo y alma a la docencia y a la investigación. Catedrático de Sanidad Animal, por sus aulas han pasado varias generaciones de veterinarios que hoy desarrollan su profesión en toda España.

Sus inicios fueron en aquel edificio vetusto de la UMU, concebido como hospital maternal y apenas adaptado a las funciones de facultad de Veterinaria. Con un exiguo claustro de profesores y sin apenas instalaciones, distaba mucho de ser un lugar adecuado para la práctica de la veterinaria. Pero todas las trabas con las que entonces funcionaban él y sus compañeros eran suplidas con la gran ilusión que tenían los profesores que entonces componían la facultad: «Todos nos movíamos con una gran ilusión, una ilusión que yo no percibí en otras facultades con mucha mayor tradición», comentaba a este cronista.

Luis León Valenciano se jubiló hace seis años dejando una Facultad que hoy luce orgullosa su buena posición en los rankings. Considerada una de las mejores de España, en la actualidad puede presumir de unas instalaciones excelentes y de un equipo humano que el veterano profesor considera lo mejor de estos estudios en Murcia.

«Cuando llegué a Murcia, pretendíamos que la facultad de Veterinaria fuera una facultad de referencia. Y hoy lo es», afirma, orgulloso y categórico.

Muchas han sido las aportaciones de Luis León a la ciencia veterinaria, pero sin duda la principal de todas, y de la que más orgulloso se sentía, es la de haber promovido y auspiciado la Ecopatología, una ciencia que se dedica a estudiar la fauna en libertad, un sector muy olvidado hasta hace unos años y que hoy goza de gran predicamento entre los ecologistas. Tan novedosa, que aun hoy esta asignatura sólo se puede estudiar en España en las universidades de Barcelona y Murcia.

Compartir el artículo

stats