Arte

Salvador Jiménez-Donaire gana el XXII Premio de Pintura de la UMU

El artista sevillano se impone entre las más de sesenta propuestas y encabezará una exposición junto a Estela Torroglosa y Mª Dolores Trabanco, los accésits

El jurado posa con ‘Sin título (Estructura oro)’, la obra ganadora del XXII Premio de Pintura de la UMU. | UMU

El jurado posa con ‘Sin título (Estructura oro)’, la obra ganadora del XXII Premio de Pintura de la UMU. | UMU / l. o.

L.O.

El Premio de Pintura de la Universidad de Murcia ya tiene nuevo ganador. En su vigésimo segunda edición, ha sido el sevillano Salvador Jiménez-Donaire quien se ha impuesto de entre los más de sesenta aspirantes con una obra bautizada como Sin título (Estructura oro), «a medio camino entre la pintura y el dibujo», señaló ayer la institución docente en una nota de prensa. En palabras de su creador, recompensado, además de con el propio reconocimiento del jurado, con una dotación económica de 5.000 euros, su trabajo «explora las nociones de repetición, temporalidad y paciencia. Con un lenguaje plástico reducido a la línea como principal recurso constructivo –señala–, mis imágenes se generan desde la insistencia».

La obra presentada «se configura a través de múltiples capas de pintura diluida que hablan de tiempo estratificado, acumulado», profundiza Jiménez-Donaire, nacido en el año ‘94. «Sobre este espacio pictórico denso –continúa– se realiza una última intervención, ahora gráfica: con una mina de oro se traza una estructura lineal con meticulosidad y atención. La premisa metodológica es que cada línea encarna tiempo y entrega. Esta apología de la lentitud y el interés por lo procesual son antagónicos a los imperativos de velocidad y urgencia propios de nuestro contexto sociocultural». De hecho, el artista se ha dejado influenciar por la conectividad del mundo digital y las dinámicas cortoplacistas a las que nos vemos hoy sometidos, que, en su opinión, colapsan con los tiempos de espera y demora propios del acto creativo. «El reduccionismo formal y el cromatismo refrenado de la obra (que acoge azules suaves) invitan a la mirada prolongada: una visión de calma», añade.

Salvador Jiménez-Donaire es artista visual e investigador predoctoral contratado en la Universidad de Sevilla, donde desarrolla su labor investigadora y docente en paralelo a la escritura de su tesis doctoral. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Artes Plásticas de la citada institución docente (en 2019), con el Premio de Pintura Joven de Granada 2021, con un accésit en la vigésimo cuarta edición del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel 2021 y con una mención especial en el Certamen de Artes Plásticas Art Nalón, además de con las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s convocados por la Fundación Miró Mallorca.

Salvador Jiménez-Donaire gana el XXII Premio de Pintura de la UMU

Salvador Jiménez-Donaire gana el XXII Premio de Pintura de la UMU / l. o.

El fallo del jurado del XXII Premio de Pintura tuvo lugar el pasado 1 de julio en las dependencias del Museo de la Universidad. El equipo selector estuvo constituido por Rosa Brun, pintora y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Pedro Cano, pintor y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia; Mª Carmen Navarrete, responsable de exposiciones del Ayuntamiento de Murcia; Isabel Tejeda, profesora de la facultad de Bellas Artes de la UMU, y Simón Zabell, pintor y profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. El rector, José Luján, fue presidente honorífico del jurado.

Además del primer premio, se otorgaron dos accésits a Estela Torroglosa Alcázar, por la obra Icaro procidens, y a Mª Dolores Trabanco Granda, por La oscuridad habitada en tiempos difíciles. Tanto éstas como la obra ganadora y otras veintitrés piezas elegidas de entre las presentadas al premio formarán parte de una exposición durante el próximo curso académico.

La obra de Jiménez-Donaire en detalle. El artista explica que en ella prima el «reduccionismo formal y el cromatismo refrenado, que invitan a la mirada prolongada».