El Ayuntamiento de Blanca presentó este miércoles en la Fundación Pedro Cano la primera edición del festival Música en el Valle, que tendrá lugar del 9 al 24 de julio con el género clásico como principal protagonista. El acto contó con la presencia del director del programa, Víctor Cano; del gerente de la Orquesta Sinfónica de la Región, Carlos M. Blázquez, y de la directora de la formación murciana, Virginia Martínez. También asistieron a la rueda de prensa el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, y el propio Pedro Cano.

Este certamen nace con el objetivo de mostrar distintos rincones del municipio con un enfoque «distinto al habitual», puesto que no solo acogerá pequeños conciertos o recitales, sino que «aunará distintas disciplinas, tanto artísticas como de otra índole, mezclándolas con la música para conseguir un resultado atractivo para el público». Por ejemplo, habrá naturaleza, gastronomía, danza, cine y pintura. En este sentido, Pedro Luis Molina señaló que la puesta en marcha de este ciclo pretende «completar la oferta cultural del municipio, con el fin de que constituya un atractivo para todos los vecinos y vecinas, pero también para aquellas personas que buscan actividades de calidad durante su visita turística».

La inauguración del festival, como no podía ser de otra manera, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que ofrecerá un concierto el día 9 a partir de las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. La asistencia será gratuita, como a prácticamente todas las actividades programadas, y en cuanto al repertorio que presentará la OSRM, estará conformado por diferentes bandas sonoras del cine.

El martes 19 de julio se llevará a cabo una apuesta interesante en la que se combinará el senderismo y la música de cello, de la mano de Gonzalo Meseguer, que hará gala de su virtuosismo en la Ermita de San Roque. Mientras que, al día siguiente, el miércoles 20, el quinteto de cuerda y clarinete Urci ofrecerá una actuación en el Centro Idol rodeados de cuadros inspirados precisamente en esta disciplina artística.

Para el jueves 21 de julio se ha programado la única actividad que requiere de una reserva previa (665 825 929) y que tiene coste: un recital lírico en la Casa del Conde que irá acompañado de una cena-maridaje de la mano del blanqueño Rodi Fernández, chef del restaurante Taúlla de Espinardo, y del sumiller Alejandro Ramos. Y, por último, el viernes y el sábado (22 y 23 de julio), en la Plaza de la Iglesia, tendrán lugar las actuaciones de la Coral Ditirambo y de Moggio Jazz, respectivamente, mientras que para el cierre del festival se ha reservado la presentación de la Orquesta Sinfónica del Valle de Ricote (OSVAR), que actuará en ese mismo escenario el domingo 24 con la dirección de Víctor Cano y con un repertorio de música española.