La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, se hizo ayer con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. Formada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) y en The London Film School, Borrego consiguió el galardón –dotado con 10.000€– con una película sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo femenino.

El Jurado Profesional –integrado por Cloe Masotta, Miguel Zozaya y Andreu Adam Rubiralta– también quiso entregar una mención especial a Medusa, de la brasileña Anita Rocha da Silveira «por plantear con una sorprendente apuesta formal desde el género fantástico un universo distópico que proyecta una lúcida crítica sobre nuestro presente».

En la sección de largometrajes, el Premio del Público recayó en Arica, de Lars Edman y William Johansson Kalen, un documental que narra la investigación sobre el vertido ilegal de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica.

En cuanto a los cortos, el Premio al Mejor Cortometraje de Sección Oficial –con una cuantía de 6.000€– fue para Día en la nieve, del murciano Paolo Natale.

Además, también por unanimidad, el jurado acordó otorgar una mención especial a We love life, de Hana Vojackova (Reino Unido).

El Premio del Público para el cortometraje recayó en Virtual Voice, de Suzannah Mirghani, una película coproducción de Sudán y Qatar que supone una revisión satírica de nuestro tiempo a manos de la muñeca Suzi, avatar virtual y alter ego de la directora.

En la Sección Oficial Panorama IBAFF Murcia –apartado de nueva creación este 2022 para premiar y visibilizar el audiovisual murciano– el trabajo premiado fue Karim, de Gonzalo Ballester, que versa sobre los últimos meses del protagonista en España y cómo el sueño de una vida mejor queda muy lejos y los recuerdos del pasado llegan constantemente a su cabeza.

Además, dentro de esta sección murciana, Movibeta, colaboradora del IBAFF esta edición en el proceso de inscripciones facilitando el uso de su plataforma, decidió entregar un premio de distribución al filme 82 cosas que tengo, de Pedro Manuel García.

El Premio IBAFF Joven –votado por alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia– de esta edición fue para Farrucas, la historia dirigida por Ian de la Rosa sobre Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche (un barrio periférico de Almería), que comparte raíces marroquíes y españolas que se enfrentan a sus primeras experiencias fuera de su entorno.

El segundo Premio Arrebato de esta edición –el primero recayó en el cantante y productor Toni Menguiano– se le concedió a Ángel Cruz. El equipo del festival quiso entregar este galardón al director de la Filmoteca Regional Francisco Rabal por su trabajo diario para hacer accesibles otras propuestas audiovisuales al público de Murcia. Como ya se había anunciado la semana pasada, el catalán Albert Serra recibió el Premio Honorífico del IBAFF 2022.