El show de Samsa
Sigue la fiesta en el centro del vacío
Aunque el contexto y los acontecimientos son del todo inventados, la inserción original de las respuestas de Enrique Vila-Matas hacen de esta lectura una delicia
![Sigue la fiesta en el centro del vacío](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/f5dbe641-dcb7-4f18-a59d-a05ba0e32033_21-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Sigue la fiesta en el centro del vacío / PEDRO PUJANTE
Muchos son los libros que se han escrito en torno a la obra y figura de Enrique Vila-Matas. Desde narraciones en las que él es convertido en un personaje hasta ensayos dedicados a su poética o recopilaciones de entrevistas. Pero quizá ninguno se acerque a la originalidad que caracteriza Too late, la primera novela de Mario Aznar. Este libro está construido en torno a una entrevista que tuvo lugar entre el propio Aznar y el autor de Suicidios ejemplares. Y, como si de un ejercicio Oulipo se tratase, una condición se impuso Mario Aznar a la hora de escribir esta ficción crítica: respetar la integridad de las respuestas de Vila-Matas. El resultado es un maravilloso juego entre ficción y realidad, entre teoría literaria y novela, que sin perder su acento teórico-crítico se balancea con una felicidad exuberante hacia la pura fabulación. Una estupenda explosión de pura literatura. Porque, aunque el contexto y los acontecimientos son del todo inventados, la inserción original de las respuestas de Enrique Vila-Matas hacen de esta lectura una delicia. Disfrutamos de una novela y al mismo tiempo de la exploración inagotable del universo vila-matiano.
Plagada de juegos referenciales, citas y rescrituras Too late es una suerte de novela autoficcional (aunque a Aznar ni a Vila-Matas, quizá no les convenza este término), en la que su autor se enmascara tras la identidad del Crítico para conversar con el Autor. De hecho, el intercambio entre identidad real e inventada, la mixtura de personajes reales y ficticios, y la alternancia de géneros (novela, entrevista cultural, ensayo) propician que este libro cobre una dimensión y un valor mayores.
Ambientada en un futuro en el que la literatura ha desaparecido el relato se estructura a través de escrituras y diálogos que apuntalan la idea vila-matiana de la paradójica negación de la escritura tan presente en su obra. Escritores sin obra, la imposibilidad de escribir, la negación y el negativo como posibilidad.
Si toda novela aspira a representar la realidad desde la ficción, aquí lo que se pretende es ficcionalizar la realidad. Las fronteras entre vida y obra, entre realidad y ficción, entre lenguaje y literatura no están demasiado claras o, al menos, se tratan de subvertir, en este atrevido juego de (auto)ficción crítica. Un juego que se puede leer como una novela de estirpe shandy. Como un ensayo cultural. Como una entrevista con Enrique Vila-Matas. Y sobre todo, como un homenaje a la literatura, en el que con precisión su autor explora asuntos cruciales como los límites del lenguaje y el arte.
Too late es una de los proyectos más interesantes que se han escrito en mucho tiempo. Original, con una prosa sólida y cargado de chispeantes ideas que te sacuden a cada párrafo.
Suscríbete para seguir leyendo
- El creador de 'El Hormiguero' confiesa que tiene cáncer: "Seis meses de vida
- Adiós a Kiko Hernánez: deja 'Ni que fuéramos' antes del cierre de temporada tras la bronca con María Patiño
- Toda España aplaude este cambio de nombre a la Región de Murcia: 'Región de...
- No es Maldivas, es Murcia: el misterioso lago de aguas cristalinas más grande de Europa que arrasa en redes
- Se ahoga en una balsa de riego de Murcia a la que se metió para refrescarse
- Este es el mote que usan los catalanes para atacar a los murcianos: muy pocos lo conocen
- Dos buceadores, al hospital por una mala descompresión al subir a la superficie en Cabo de Palos
- Miriam Fuertes: 'Cuando el vaso está medio vacío el murciano lo ve medio lleno