El Auditorio Regional Víctor Villegas acogerá el próximo lunes la decimotercera edición del certamen Tiempo de Danza, mientras que al día siguiente se celebrará la novena Gala de Bailarines Murcianos, organizada por la Asociación Amigos de la Danza en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA). El director de este último, Manuel Cebrián, visitó ayer los ensayos previos y explicó que la dotación económica aportada por la Comunidad se enmarca dentro de su estrategia de apoyo a esta disciplina, y, en este sentido, busca la «promoción y difusión» de la danza «con un doble objetivo: favorecer la creación y movilidad artística de los proyectos y mantener, consolidar e impulsar a talentos emergentes, para que puedan despegar en su carrera profesional».

El espectáculo del martes contará con trece grandes bailarines murcianos y sus ‘partenaires’, además de invitados como la sevillana Marta Vilalta

Es en esta línea en la que se entiende Tiempo de Danza, un concurso en el que cuarenta jóvenes bailarines estudiantes de la Región de Murcia, con edades comprendidas entre 12 y 20 años, mostrarán sus aptitudes artísticas en variaciones y pequeñas piezas. Los jóvenes competirán en las modalidades de danza clásica, contemporánea, danza española y flamenco, y las categorías de la prueba son: Clásico Juvenil (cuatro participantes), Clásico Junior (catorce participantes), Clásico Senior (cuatro participantes), Contemporáneo Junior (cuatro participantes), Contemporáneo Senior (dos participantes), Danza Española Junior (un participante), Danza Española Senior (seis participantes), Flamenco Junior (tres participantes) y Flamenco Senior (dos participantes). De todos ellos, los seleccionados por el jurado –formado por profesionales del mundo de la Danza– podrán ampliar su formación a través de becas enfocadas a prepararles para acceder al mundo profesional. 

Apoyo en el escenario

Por su parte, la IX Gala de Bailarines Murcianos (martes, 20.00 horas) reunirá a trece bailarines, quienes junto a sus partenaires ofrecerán un espectáculo variado compuesto por piezas clásicas, neoclásicas, contemporáneas y de danza española. Bajo la dirección artística de Carlos Grávalos, la gala se compone de diecinueve piezas divididas en dos actos, y en ellos participarán los ganadores del XIII Premio Tiempo de Danza, celebrado el día anterior. En cuanto a los bailarines profesionales que participan en esta gala, ellos son: Irene López Ros, Ángela Alcántara Miranda, Diego Hoyos del Rey, Julia Cano Ordás, Elena Gil Fernández, Mario García Pérez y Adriana Sánchez Guillén.

Como estímulo adicional al galardón recibido en ediciones precedentes del premio Tiempo de Danza, también toman parte en la Gala de Bailarines Murcianos las jóvenes promesas y primeros premios Andrea Pilar Martínez Sánchez (Danza Clásica Senior), Elena Martínez Santamaría (Danza Clásica Junior B), Ana María Espadas Sánchez (primer premio Danza Contemporánea Senior 2019), Lucía López Esteban (Flamenco Junior B) y Víctor López Mayol (Flamenco Senior). Entre los bailarines invitados que acompañarán a los intérpretes murcianos se encuentran la sevillana Marta Vilalta Rivas y los italianos Francesco Forcina y Vittorio Petrillo.

La entrada para la novena Gala de Bailarines Murcianos tiene un precio de 15 euros y al adquirirla se entregará una invitación para asistir al Premio Tiempo de Danza. Los tickets se encuentran a la venta en la taquilla del Villegas y en la web: www.auditoriomurcia.org.