El Auditorio Virginia Martínez Fernández del Mudem acoge esta tarde, a partir de las 20.00 horas, la presentación de Susurros de la muralla (2022), libro de relatos colectivo de la Asociación Literaria El Retén. El acto incluirá danza y recitación de textos, y contará con la colaboración de la Federación de Moros y Cristianos de Molina de Segura. De hecho, al final se invitará a los asistentes a un té moruno con dulces árabes.

Susurros de la muralla es una amalgama de historias reales e imaginarias que transcurren en el enclave donde nació la población de Molina de Segura, y que suceden desde los tiempos en que se inició la construcción de su fortaleza, hasta el siglo XXI. Personajes variopintos de distintas culturas y religiones afloran en cada relato. Se entremezclan, conviven, se aman, se odian. Viven aventuras desconocidas, vuelven al pasado o guerrean por un trozo de esta tierra estratégica. La muralla ejerce como nexo de unión y, a su vez, como refugio para estas historias. La huerta como horizonte y el río Segura como alimento de una tierra fértil.

«El Retén Literario invita a descender hasta los cimientos de esta muralla milenaria, y a que escuche entre susurros, sus secretos», explican. «Los relatos, unos con datos históricos y otros con tintes de veracidad, se van esparciendo por las páginas de este libro como las amapolas en el campo. Y la muralla, siempre atenta, protagoniza cada una de las historias», añaden.

El Retén Literario está formado por un grupo de personas diversas con una misma afición: la pasión por las letras. Sus miembros son: Concepción Andrés Ortega, Irel Faustina Bermejo, Anto Gambín Campillo, José Miguel García Avilés, Victoriano García Guillén, Pilar García López, José Gómez Larrosa, María de la O Guillén Sánchez, Meri Martínez Martínez, José Moreno y Adelaida Romero Rodríguez. Esta nueva obra se une a las anteriormente editadas: Lo que esconden las palabras, Once maneras de sentir miedo e Historias del veintidós.