Ya está todo a punto para el inicio del Rock Imperium Festival. Cartagena se convierte este jueves en la capital europea del rock y el metal con la celebración de la primera edición del festival de Madness Live!, que ha vendido el 80% de su aforo y que, por tanto, reunirá a casi 40.000 espectadores hasta la madrugada del sábado al domingo en tres escenarios distintos: los dos de la cuesta de El Batel y el del paseo del puerto. ¿Los responsables? Bandas legendarias como Scorpions, Europe o Whitesnake. Eso sí, la programación arranca esta tarde (20.00 horas) con una noche de celebración por el solsticio de verano, la llamada ‘Litha Night’ en las culturas nórdicas. 

Ayer, los operarios del Rock Imperium estaban ultimando el montaje del recinto que se ha preparado para la ocasión, con el escenario más grande jamás visto antes en la ciudad portuaria. Hasta allí se desplazaron –antes de que hordas de heavies tomen dichas instalaciones– la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el director general del ICA, Manuel Cebrián, y el director de comunicación de Estrella de Levante, Yayo Delgado, entre otras autoridades y patrocinadores del evento. Juan Antonio Muñoz, director del festival, ejerció de anfitrión y guía para esta comitiva, deseosa de conocer por dentro este nuevo gigante de la agenda cultural de la Región (y de toda Europa). En ello insistió la regidora durante su comparecencia ante los medios: con el Rock Imperium, «Cartagena entra en el circuito de los grandes festivales internacionales»

La alcaldesa, Noelia Arroyo; el consejero de Cultura, Marcos Ortuño, y el director del festival, Juan Antonio Muñoz. Iván Urquizar

Arroyo, que aseguró que, a nivel de calidad de producción, el de Madness Live! no tiene nada que envidiar a otros grandes festivales de todo el mundo, informó de que va a hacer falta el trabajo de «unas quinientas personas» para que este evento salga adelante, así como un gran esfuerzo de organización «para garantizar tres días de festival en tres escenarios distintos y con cuarenta y tres bandas, treinta de ellas internacionales», subrayó la primera edil cartagenera tras comprobar el estado del montaje del recinto; un espacio desde el que «vamos a proyectar la imagen de Cartagena hacia el exterior», explicó. «Hay cincuenta medios de comunicación acreditados y lo que aquí ocurra será seguido por miles de personas en todo el mundo» añadió Arroyo. La Opinión, por cierto, ejerce de medio oficial.

El festival tiene intención de asentarse en Cartagena y, de hecho, su director confirmó este miércoles que el sábado anunciarán el primer cabeza de cartel de su próxima edición

En cuanto al impacto económico del Rock Imperium, la alcaldesa dijo que ya habrá tiempo de hablar de ello «más adelante», aunque desveló que la Universidad Politécnica está haciendo un «estudio riguroso» al respecto. En cualquier caso, «todos los hoteles están llenos», insistió: «En Cartagena se darán cita público de Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Rumanía... y de todas las comunidades de España» amplió la Arroyo. 

En este sentido, el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, quiso destacar que «la importancia que el turismo de festivales tiene para la Región de Murcia se demuestra con datos: antes de la pandemia nos visitaron por este motivo unos 210.000 turistas que gastaron más de 24 millones de euros. En total, suponen el 15% de todos visitantes que recibió la Región en 2019». 

Por su parte, Juan Antonio Muñoz, el director del festival, aseguró que el Rock Imperium es, «posiblemente, el evento más importante, más grande, de la Región, si atendemos a las exigencias de los grupos que protagonizan esta primera edición. De hecho, hemos tenido que traer material de Holanda y Alemania porque en España no lo había. Es un despliegue técnico de primer nivel», insistió el también director de Madness Live!, para quien, a su vez, esta nueva cita musical se sitúa ya «en el top de festivales de rock y heavy metal». Además, aseguró que el Rock Imperium «ha venido para quedarse», e incluso destapó una gran sorpresa que tenía preparada la organización para la jornada del sábado: «Ese día anunciaremos ya a uno de los cabezas de cartel de la próxima edición».