Gaspar Miras, alcalde de Mazarrón, aseguraba este lunes en la terraza de Los Molinos del Río que la cultura ha experimentado en el municipio y durante los últimos años «un salto tanto cuantitativo como cualitativo». Lo hizo en el marco de la presentación de la nueva edición del ciclo Mares de Papel –que es ya un clásico del verano literario en la Región–, y, desde luego, la programación desvelada junto al concejal Ginés Campillo es seguramente el mejor ejemplo de a qué se refería el regidor. Porque en esta ocasión serán medio centenar de actividades las que completen el listado de actividades –entre conferencias, exposiciones, conciertos y presentaciones–, pero, además, los nombres que protagonizarán los encuentros en el Mirador de la Bahía del 24 de junio al 10 de septiembre son, efectivamente, de primer nivel: desde el trío ganador del último Premio Planeta, conocido como ‘Carmen Mola’, hasta actrices como Cayetana Guillén Cuervo y Pepa Aniorte, pasando por Shuarma y Benjamín Prado –que charlarán sobre rock y poesía– y la periodista Pilar Eyre.

Y es que, cada vez más, este ‘festival de festivales’ –con ese sobrenombre se ha presentado esta tercera edición– es un proyecto de carácter multidisciplinar, que excede al ámbito de las letras (aunque éste siempre esté presente de algún modo). Así, por ejemplo, el pistoletazo de salida a las actividades tendrá lugar este viernes con un marcado tono musical: primero, con una tarde de swing en el Paseo Marítimo Don Francisco Martínez Muñoz con la presencia de la banda Zoot Suiters, exhibiciones y un taller de baile abierto al público –será a partir de las 19.30 horas– y, después, con un concierto en el Polígono La Charca del rapero El Chojin, que pondrá el broche a primer festival de arte urbano MazArt.

El mes de julio comenzará también con música, con la segunda edición del ciclo Rejazz y de la mano del pianista caribeño Caramelo de Cuba y su Flamenco Jazz All Stars (el viernes 1 en el Mirador de Bahía, desde las 22.00 horas). Completarán el fin de semana Serafín Zubiri y Mikel Herzog con su espectáculo homenaje a Miguel Ríos (sábado 2) y Juan Luis Cano, miembro del dúo Gomaespuma, que ofrecerá un concierto-conferencia titulado Cómo me enamoré del flamenco junto a la cantaora Cristina Soler y el toque de Salva del Real.

El Rejazz continuará el 8 de julio con el Carles Benavent Trio, bien acompañado al cante y baile por Tomasito y a la trompeta con Raynald Colom, y los días 9 y 10 tendrá lugar la tercera edición del Miraband’s, festival dedicado a las bandas locales. La acción continuará el lunes 11 con una debate abierto sobre ‘Política y mujer’ de la mano de Mazarrón Plural Fórum, mientras que el jueves 14 tendrá lugar la visita de Cayetana Guillén Cuervo y la música volverá a ser protagonista durante el fin de semana: primero con un concierto de Dorantes enmarcado en el Rejazz (15 de julio) y, al día siguiente, con el de Juan José Robles. El domingo, el Festival de Teatro Rafael García Castillo presentará Cabezas de cartel, de Perigallo Teatro.

La programación de ‘Un mar de ideas’ (el ciclo de Mazarrón Plural Fórum) continuará el martes 19 de julio de la mano de un exministro: Miguel Sebastián, y el jueves 21 vuelven los ‘Mares de Papel’ propiamente dichos con la oriolana Pepa Aniorte. Y, como cada año, las Gredas de Bolnuevo acogerán un concierto especial el 22 del próximo mes con el barcelonés Miguel Poveda como protagonista. Pero la agenda cultural se detendrá en este paraje durante algunos días más para servir de escenario a la banda tributo Unrisen Queen (día 23) y a la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón, que estará acompañada de El Hechizo Teatro en la presentación de Música, cámara y... ¡acción!, un concierto que une música y cine y en el que interpretarán alguna de las bandas sonoras más famosas del séptimo arte.

El lunes 25, también en las Gredas, actuará la Orquesta Sinfónica de la Región, dirigida en esta ocasión por Mihnea Ignat. Será la primera jornada de la segunda edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Mazarrón (FIMM), que continuará el martes y el miércoles con el espectáculo de danza Pasión andaluza, a cargo de José Manuel Cuenca y Cristina Cazorla, y el concierto del quinteto La Trucha, en ambos casos, ya de vuelta en el Mirador de Bahía. Ahí se celebrará también el encuentro con Manuel Vilas –en el marco del Concurso de Cuentos ‘Villa de Mazarrón’– y el homenaje del guitarrista Javier García a Andrés Segovia, de nuevo en el programa del FIMM. El mes se cerrará con la actuación de Música Trobada (día 30) y una nueva representación teatral: El sueño de Alba, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

La programación para el mes de agosto y las dos primeras semanas de septiembre se puede consultar en la web del este aglutinador de festivales (www.maresdepapel.es), pero cuenta con la visita de escritores como Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero –mejor conocidos como Carmen Mola–, la periodista Pilar Eyre o el poeta Benjamín Prado (junto con Shuarma); también otras personalidades del mundo de la política como Inocencio Arias o el también exministro José Manuel García-Margallo; conciertos como los del Chano Domínguez Trio junto a Antonio Lizana, Los 40 Classic (con OBK como protagonistas) y el Almazarock, encabezado por los británicos The Vintage Caravan, y, también representaciones teatrales como las de Mi cuerpo será camino (Alquibla), El alma de Valle-Inclán (El Brujo) o la recién estrenada El desmoronamiento de la ternura (Teatro de la Madrugada y Cía. Mediterránea). Por último, destacar la visita de Neus Sanz, que ofrecerá en Mazarrón su monólogo Un pedacito de mí, y del dibujante Salva Espín, principal atractivo del Cómic Fan Day.