El Animal Sound fue uno de los festivales murcianos que mejor se reinventó el pasado año para afrontar la vuelta (con restricciones) de la música en directo. Siguiendo el ejemplo de Las Noches del Malecón y el Murcia On, su versión ‘XS’ se presentó como un ciclo de conciertos que se alargó desde finales de noviembre –con Angerfist y Jaxi Boss en la jornada inaugural– hasta la víspera de Nochevieja, cuando Natos y Waor pusieron patas arriba el coso de La Condomina. Más allá de algún inconveniente propio de la pandemia –este último concierto debía haberse celebrado el 17 de diciembre pero fue aplazado por positivos covid en el seno del grupo–, la experiencia fue todo un éxito, pero la organización estaba deseando volver (con todo) a la normalidad. De hecho, incluso durante aquellos días sus redes sociales alternaban advertencias previas a los diferentes bolos programados con anuncios para su próxima edición, la de 2022, la que tendrá lugar esta misma semana –de jueves a sábado– y ayer fue presentada en el Centro Párraga de Murcia.

El consejero Ortuño se interesa por el trabajo de los DJ’s que amenizaron la presentación. Juan Carlos Caval

Lo primero que conviene aclarar es que, lejos de achantarse después de dos años difíciles, los responsables del Animal Sound han planteado el programa más ambicioso de su historia, con cuatro escenarios diferentes entre los que se levantarán en el recinto ferial de La Fica de jueves a sábado y los de la versión ‘club’ del festival, que también tendrá presencia en el centro de la ciudad con actuaciones en la Sala REM. En total serán cerca de cuarenta artistas los que celebren esta novena edición, que una vez más vuelve a poner el foco en la música electrónica, el techno, el EDM, el hardstyle, el dubstep..., pero también el rap y el trap. Y es que es en este apartado en el que aparecen los principales atractivos del Animal Sound 2022, con el joven Quevedo, nuevo gran exponente de la escena urbana canaria; Fernandocosta, la gran apuesta de los consagrados Ayax y Prok; el argentino C.R.O; el albaceteño Shoda Monkas, una de las sensaciones de 2021, y el gallego Hard GZ. Esos, además, por supuesto, del malagueño Delaossa y de los sevillanos SFDK, que como pioneros que son de la escena hip-hop nacional no necesitan presentación.

Todos ellos pasarán por el escenario principal, ‘Estrella de Levante’, junto a otros como el murciano Soge Culebra, la gente de Murcia Finest (con el Piezas y Jayder a la cabeza) y la barcelonesa Luna Ki, que fue noticia cuando tuvo que retirarse de la carrera para representar a España en Eurovision después de que los organizadores prohibieran el uso del autotune. Por otro lado, es especialmente reseñable la visita del DJ guatemalteco Carnage, que después de una intensa carrera de más de una década que le ha llevado a pasar por algunos de los festivales más importantes del mundo, como el Coachella, el Lollapalooza y el Tomorrowland, el pasado mes de mayo anunció su retirada después de esta gira. Sin duda, una oportunidad única y seguramente irrepetible de disfrutar de su buen hacer en la cabina.

El productor israelí (especializado en dubstep) Borgore y DJ Nano, uno de los pinchadiscos más famosos de nuestro país, completan la convocatoria del ‘Main Stage’ junto a Dubdivision, Mandy, Miss K8, B Jones, DLPIN, Lara Taylor y TAAO. Mientras que en el espacio dedicado especialmente a la música techno brillan por encima del resto nombres como los de la holandesa Chelina Manuhutu, el chileno Francisco Allendes y los ucranianos Spartaque y Xenia, además de los españoles David Penn y Fatima Hajji. Y en ese mismo escenario tendrá lugar una de las actuaciones más esperadas de esta novena edición: la del murciano Don Fluor con la compañía Belter Souls. En concreto, se trata de un show que podrá disfrutarse el sábado y en el que se reinterpretarán grandes hits de la música electrónica con la ayuda de la Coral de la Universidad de Murcia, dirigida por el músico y productor murciano Pablo de Torres.

El cartel –en los escenario ‘Animal Stage’ y ‘Aleron Club’– lo completan artistas como Javi Boss y Selecta, aunque no solo de música vivirá esta edición. Habrá barras, zona chill out con cachimbas y hasta una competición deportiva: el Animal Skate Contest, destinado a fomentar la cultura urbana y el ejercicio físico. Esta novedosa iniciativa contará con un jurado profesional, premios que rondarán los 2.000 euros y exhibiciones de skaters profesionales olímpicos.

Una pequeña exhibición para presentar el Animal Skate Contest. Juan Carlos Caval

A por el récord de asistencia

Según anunciaron ayer los organizadores, a escasos días de que comiencen los conciertos y con más del 90% de los abonos vendidos, se espera que entre los cuatro escenarios de esta edición se acoja a unas 45.000 personas; más incluso que en 2019, año en el que se superaron los 40.000 asistentes y que «supuso un impacto económico de más de dos millones de euros en la ciudad de Murcia, derivados del gasto en hostelería, transporte público o restauración». El consejero de Cultura, Marcos Ortuño, que se refirió al Animal Sound como «una cita obligatoria en el calendario nacional de festivales», quiso agradecer a los organizadores su aportación a la hora de posicionar a la Comunidad «como un referente dentro del turismo musical».