El escritor Boris Pahor, italiano de lengua eslovena y superviviente de los campos de concentración nazis, que describió en sus novelas junto con los horrores de los totalitarismos del siglo XX, murió este lunes a los 108 años en Trieste (noreste de Italia), informaron medios italianos.

El escritor y máximo exponente de la lengua eslovena que se habla en su región natal, que era parte del Imperio Austrohúngaro en el año de su nacimiento, 1913, sacudió al mundo con su gran novela autobiográfica 'Necrópolis', donde relató los horrores de la guerra y de los campos de concentración.

Pahor fue un símbolo viviente de los convulsos acontecimientos que ocurrieron en el noroeste de Italia, al ser testigo de la frontera oriental, donde sufrió la persecución fascista, la deportación a los campos nazis y la proscripción de la Yugoslavia de Tito.

Escribió, siempre en esloveno, una treintena de obras de ficción y no ficción traducidas a varios idiomas. En 2007 recibió la Legión de Honor francesa y en 2020 el título de Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana.

"Con Boris Pahor perdemos a un gran escritor, a un gigante del siglo XX que supo relatar, con maestría, lucidez y sin medias tintas, el horror del lager (campos de exterminio) y la deportación y condenar toda forma de totalitarismo. Me solidarizo con el dolor de su familia y de los muchos amigos que hoy pierden un punto de referencia", escribió el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini.

Pahor fue enviado al frente en Libia durante la Segunda Guerra Mundial y después se unió al Frente de Liberación Nacional de Eslovenia, pero acabó arrestado y entregado a la Gestapo.

Enviado a diferentes campos de concentración, pudo sobrevivir gracias a que le colocaron como enfermero.

El reconocimiento en Italia llegó muy tarde. 'Necrópolis' tuvo que esperar treinta años para ser traducida al italiano en 1997 y sólo en 2008 fue publicada por una editorial mayor con un prologo de Claudio Magris, que la calificaba como una de las obras maestras del Siglo XX, cuando Pahor tenía ya 95 años.

En Italia solo la pequeña casa editorial Nicolodi publicó sus otras obras: 'Il rogo nel porto' (2001), 'La villa sul lago' (2002), 'Il petalo giallo' (2004) y 'Una primavera dificile' (2009).

Solo después del nacimiento de la Eslovenia independiente, en 1992, Pahor recibió el Prešeren, el premio cultural más importante del país.