El festival de arte emergente Mucho Más Mayo de Cartagena ha dado comienzo este viernes a su nueva edición, que se alargará hasta el domingo 5 de junio. Y lo ha hecho, como es habitual, con la inauguración de las diferentes instalaciones callejeras y exposiciones que ocuparán durante los próximos días las calles del municipio (incluidos algunos barrios y diputaciones). Por ejemplo, quienes este fin de semana pasen por la Plaza San Sebastián podrán disfrutar de Unum summus.

La era del despertar, una obra de Alfredo Guillamón contra la visión antropocentrista de nuestro tiempo, mientras que en la Plaza del Icue se ha ubicado el bosque de máscara (Omitidos: La voz de los olvidados) con el que Luis Ortega, Juan Carlos Pérez, Esther Rodríguez y Eusebio Ros pretenden poner voz y rostro a la España vaciada por medio de la tecnología QR. Por cierto, éste último es un trabajo que está íntimamente relacionado con el que habita en la Plaza de José María Artés y que, bajo el título Brillo extinto, pretender llamar la atención sobre los cerca de dos mil pueblos que en nuestro país resisten hoy día al borde del abandono total. Éste es responsabilidad de Alejandro Martínez y Roberto Hidalgo.

Todas estas piezas, igual que los audiovisuales de Regina de Miguel (en la Sala Muralla Carlos III), el Micromuseo de las creadoras de Virginia Bernal o los ‘jardines’ de Rosa Basurto, Pepe Buitrago, Luis G. Adalid, Evelyn Helenschmidt y Aníbal Merlo (espacio de exposiciones del Palacio Consistorial), se podrán disfrutar a lo largo del fin de semana, aunque el programa de actividades del festival (que se puede consultar íntegro en muchomasmayo.cartagena.es) es mucho mayor.

En la Plaza del Ayuntamiento, Javier Lorente coordina el sábado–de 10.30 a 13.30 horas– una acción pictórica en directo en la que, además de él, participarán otros artistas de la Región como Álvaro Peña, Salvador Torres, Silvia Viñao y Santi García Cánovas, entre otros. Además, la compañía de danza de Isabel Lavella ofrece a las 20.30 horas en el Luzzy un espectáculo cercano a la performance titulado Sustrato de un baile y Onírica Mecánica presenta sus últimas creaciones de ‘teatro expandido’ en el Centro de Recursos Juveniles de 18.00 a 23.00 horas. Todo es gratuito, pero hay que reservar previamente en la página de la Concejalía de Cultura (cultura.cartagena.es).