Álex Cooper se despidió de los escenarios a finales de 2019. Decidió dar por terminada su carrera musical para centrarse en su editorial y en la dirección de la Fundación Club 45, un ambicioso proyecto cultural dedicado a la promoción y difusión de la cultura pop, que pronto inaugurará su sede-museo en Santa Colomba de Somoza (León), para proyectar un archivo musical.

Cuando aparcó su carrera musical, el principal empeño de Álex –aparte de seguir editando libros a través de Ediciones Chesea– fue encontrar un lugar que acogiera su asombroso Archivo Gráfico de la Era Pop de forma permanente y en las condiciones que merece. Lo encontró en la Maragatería, en pleno Camino de Santiago, entre Astorga y Ponferrada. Allí es donde se va a establecer este singular museo. Lo más importante es que se tratará de un proyecto dinámico. Contará con una programación en la que se incluirán conferencias, seminarios, clases magistrales y conciertos (Octubre, Ofrenda Floral y Nadia Álvarez).

La Fundación Lorquimur, en sintonía con el Día Internacional de los Museos, acoge este viernes la presentación del futuro Archivo Gráfico de la Era Pop con la presencia del propio Alex Cooper, y ha programado su particular fin de semana púrpura, del 20 al 22 de Mayo, con un calendario de actividades que giran en torno al movimiento sixtie, del que sin duda Álex Cooper es uno de los embajadores más relevantes. El músico y editor leonés ofrecerá a los lorquinos en esta cita una muestra de las múltiples actividades que darán contenido a la Fundación Club 45 una vez se inaugure a finales de este mismo año.

En Lorca tendrá lugar la inauguración de La resistencia sonora, una exposición de la fotógrafa leonesa Mary Wilson, también comisaria de la muestra, y un par de exposiciones más: Punk Isdead y Retro-Retratos. También habrá Scooter Run, mesas redondas y una charla informativa sobre lo que será la futura institución leonesa, acompañada de la presentación de un documental sobre la historia de los Flechazos, tres proyectos expositivos (que podrán visitarse en la Fundación Lorquimur durante los dos meses siguientes), dos proyectos musicales y una sesión de DJ's. Más allá de la cuidada selección de disciplinas (fotografía, ilustración, diseño gráfico, documentales, música en vivo…), se busca dar visibilidad y poner en valor a distintos creadores de la vanguardia artística leonesa, tales como Mary Wilson, Pablo JeJe, Conrado Martín, Fernando de la Flor y Beatriz Fernández de Ofrenda Floral y Nadia Álvarez, entre otros.