El street art y el graffiti también serán protagonistas en la Noche de los Museos de Cartagena, que se celebrará mañana. Y es que la Concejalía de Juventud, a través del Servicio de Graffiti y Street Art, ha puesto en marcha Street Museum, una plataforma pensada para digitalizar, conservar y visibilizar las obras de esta modalidad de arte urbano en la ciudad. Así, cada una de las pinturas murales recogidas en la aplicación contarán en la calle con un código QR con información. Además, la app se irá nutriendo de las nuevas obras que vayan surgiendo.

El concepto ‘street art’ describe el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que desarrollan un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de distintas técnicas. Así, los artistas utilizan diversas estrategias, como pintura, dibujo o arte sobre diversas estructuras como papel, lienzo, suelo cristales… «Los artistas, a través de estas obras, nos muestran su creatividad sin límites», explica el concejal de Juventud, David Martínez Noguera.

Por su parte, el graffiti es un modo de expresión propio. Sus creadores, los denominados writers, plasman sus obras en las paredes con mensajes diversos, desde la simple firma del autor hasta la elaboración de complejos murales. Las influencias del graffiti provienen de la cultura underground, nacida en las calles de Nueva York. La música, el cómic, los dibujos animados, la publicidad o el arte son fuente de inspiración para las más ingeniosas creaciones murales. Se trata de un revulsivo cultural o social que puede aportar una renovación y mejora del modelo estético de las ciudades.

La plataforma ya puede visitarse a través de la web www.smcartagena.es, donde se puede conocer la biografía de los artistas y las obras que pueden disfrutarse en las calles de Cartagena.