La Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqva) de Cartagena acogerá este jueves una jam de escritura en vivo como culminación y clausura de la presente edición de la ‘Libreta Mandarache’. En el marco de los Premios Mandarache y Hache, se trata de un taller de creación literaria y escritura dirigido cada año a un pequeño grupo de jóvenes, que reciben clases de escritura, así como otras nociones sobre el mundo profesional del libro. Además, sus alumnos siempre reciben la visita de los autores finalistas del prestigioso certamen.

La sesión consistirá estará protagonizada por doce alumnas de alrededor de 15 años que improvisarán ejercicios de escritura frente al público asistente. Sus avances se irán proyectando hasta pasar de la hoja en blanco a la culminación de cada uno de sus respectivos textos literarios.

Por cierto, los ‘libretistas’ convocados son Clara Alba Canalejo, Elena Bernal Fuentes, María Cánovas Perea, Sara García Pérez, Alejandra Guillén Espadiña, Paula Heredia Evangelista, Rocío Jiménez López, Irene Martínez Roldán, Laura Morote Navarro, Azahara Sotomayor Javier. Y los dos autores ganadores de los Premios Mandarache y Hache 2022, Alfredo Sanzol y Elia Barceló, también participarán en este encuentro, previo a la gala en la que recibirán sus galardones por La valentía y El efecto Frankenstein.

El acto será teatralizado y conducido por dos figuras actorales, Irene y Samuel, jóvenes que han sido participantes en comités de lectura del Premio Mandarache en ediciones anteriores y que ofrecerán una actuación en sintonía con las propuestas, juegos y ejercicios de escritura en directo, como por ejemplo la improvisación de historias y relatos a partir de una batería de imágenes antiguas.

Con este acto finalizará el presente curso de la ‘Libreta Mandarache’ y será en junio de este año cuando se abra la convocatoria para presentar candidaturas para la nueva edición del taller. El periodo de inscripciones estará abierto hasta el 15 de octubre y las bases se podrán encontrar en premiomandarache.cartagena.es.