El pintor y escultor muleño Cristóbal Gabarrón creó ayer una obra mural titulada Ojos de un sueño en la universidad india fundada por el premio nobel Rabindranath Tagore, una pieza que se enmarca en su proyecto de encuentros artísticos internacionales Ámbito. «En diálogo con más de treinta destacados artistas, músicos y profesionales» de diversas partes de la India, el artista murciano afincado en Valladolid realizó un «‘action painting’ en directo» ante unos 200 espectadores, según indicaron desde la Fundación Gabarrón.

El artista eligió Santiniketan, la universidad creada a principios del siglo XX por Tagore en Bengala, como escenario de un proyecto que arrancó el pasado febrero en su Mula natal y que se desarrolla en el contexto del arte efímero, de acción y participativo.

Entre el ‘happening’, la ‘performance’ y el ‘action painting’, Gabarrón estuvo además acompañado por la bailarina y coreógrafa vallisoletana especializada en artes escénicas de la India Mónica de la Fuente. El pintor y escultor se inspiró de la visión de Tagore de «un nuevo ecosistema dedicado al arte, la creación y la educación basado en un modelo educativo innovador», con el que fundó en 1921 la universidad de Santiniketan, para crear un lienzo de 3x9 metros, según la nota.

Gabarrón viajó hasta el campus tagoriano tras inaugurar la semana pasada en Nueva Delhi una exposición compuesta por medio centenar de pequeños retratos inspirados por Gandhi y un óleo sobre lienzo de dos por dos sobre el adalid de la independencia india.