Los Premios Mandarache y Hache, impulsados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el principal apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, han desvelado esta mañana el nombre de los autores y obras ganadoras de su decimosexta edición: Alfredo Sanzol en el primero, de literatura juvenil, y Elia Barceló, que se impone en la categoría de textos de carácter infantil. Ambos han sido elegido entre seis finalistas -tres por categoría- por "el mayor jurado literario del mundo": casi cinco mil jóvenes de tres Cartagenas (la de España, la de Colombia y la de Chile).

Tras un intenso programa de lecturas, debates, encuentros y podcasts que ha ocupado la agenda cultural de la ciudad portuaria durante los últimos meses, este miércoles un grupo de estudiantes del IES Pedro Peñalver ha anunciado -en representación de los 846 comités de lectura en los que se organizaron los 4.953 jóvenes inscritas como jurado- los resultados de la votaciones. Lo han hecho en compañía del concejal de Juventud, David Martínez Noguera, quien subrayó "su gran satisfacción por la altísima participación de este año, pues un 97% de las personas inscritas en esta edición ha ejercido su derecho al voto".

Jóvenes estudiantes cartageneros durante el anuncio de los ganadores. F. G. Pagán / Ayto. Cartagena

Así, el Premio Mandarache 2022 ha recaído en La Valentía (Ediciones Antígona, 2018), del dramaturgo y director de escena Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dramático Nacional y una de las principales figuras revitalizadoras de la comedia española. De este modo, el teatro ha resultado ganador de una edición del Mandarache en la que, por primera vez, competían tres obras de distintos géneros literarios: además de la vencedora, Ana Pérez Cañamares representó al mundo de la poesía con Las sumas y los restos (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2019), mientras que el periodista Xavier Aldekoa hizo lo propio con la crónica a través de Indestructibles (Ediciones Península, 2019).

Concretamente, el Premio Mandarache 2022 ha sido fallado por un total de 568 comités de lectura formados por 3.285 jóvenes de entre 15 y 30 años procedentes de más de veinte centros de secundaria de Cartagena y dos universidades, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, además de 240 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile, que han leído y votado junto a sus compañeros de España a través de la línea internacional del proyecto: ‘Orillas Mandarache’.

Los encargados de anunciar los vencedores de esta edición posan con los libros. F. G. Pagán / Ayto. Cartagena

Por su parte, el Premio Hache, la categoría de literatura juvenil, ha recaído en El efecto Frankenstein (Edebé, 2019), de la autora Elia Barceló, la más votada por el jurado compuesto por 278 comités de lectura en los que participaban 1.668 adolescentes de entre 12 y 14 años. La autora alicantina, que precisamente quedó finalista en la primera edición de este certamen en 2009, tiene una larga y consolidada trayectoria literaria y es una escritora destacada en el panorama literario juvenil, cultivando géneros como la fantasía y la ciencia ficción. En la novela El efecto Frankenstein -con la que se ha impuesto a Eva Mejuto y sus 22 segundos y a Paloma González, responsable de João-, Barceló desarrolla una trama de viajes en el tiempo mediante la cual fluye la reflexión sobre la desigualdad de género y de clases para terminar conformando un homenaje literario a la obra de Mery Shelley.

Una nueva fiesta en El Batel

Ahora, tras los dos encuentros que hubo hace unas casamas con los respectivos finalistas de cada categoría, el Mandarache prepara ya una gala para la entrega de los galardones que se celebrará el día 13 de mayo a las 11.00 horas en el Auditorio El Batel, que acogerá a unos 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro realizada por el Centro Especial de Empleo Prolam-Astus, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.

El proyecto

El Proyecto Mandarache de "formación de lectores", en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de educación lectora creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores y asociaciones de padres y madres de alumnos. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y se ha destacado como "uno de los proyectos de formación de lectores más innovadores y exitosos de las letras hispánicas", contando con importantes reconocimientos como el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014.