La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) celebra este año su 40 aniversario con un concierto especial que tendrá lugar el próximo domingo, a las 18 horas, en el auditorio regional Víctor Villegas de Murcia.

Bajo la batuta de Virginia Martínez, directora artística de la formación, el programa que tocarán los jóvenes intérpretes incluirá tres monumentos sonoros como son la obertura Finlandia, de Sibelius; la suite Nº 2 de El sombrero de tres picos, de Falla y, para finalizar, Cuadros de una exposición, de Mussorgsky.

Para esta ocasión, la OJRM verá aumentada su plantilla con antiguos miembros de la formación que han querido sumarse a esta efeméride. Muchos de ellos, además, han ejercido de profesores durante los encuentros formativos previos a la actuación.

Serán 80 los músicos que interpreten un programa «cargado de significado», según destacó ayer el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, ya que la obra de Falla fue la que interpretó esta orquesta durante su gira por Estados Unidos de 2009.

Puestos de relevancia

Mientras, Cuadros de una exposición, de Mussorgsky, fue la primera obra que Virginia Martínez dirigió cuando tomó el mando de la OJRM, formada por músicos de entre 16 y 21 años y que inició su andadura en 1982, cuando ofreció sus primeros conciertos en Lorca, Cartagena y Murcia.

Desde entonces ha visto pasar por sus atriles a miles de jóvenes, muchos de los cuales ocupan hoy puestos de relevancia en algunas de las mejores orquestas de todo el mundo.

Tal es el caso de Joaquín Riquelme, actual solista de viola de la Filarmónica de Berlín; Pedro Franco, solista de clarinete de la Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca o Miriam Olga Pastor, oboe solista de la Orquesta de París.

Las entradas son gratuitas y pueden retirarse, previa invitación, en la taquilla del Víctor Villegas.