La docencia al día

Los alumnos de Bachillerato del IES Pedro Guillén de Archena exponen sus trabajos de investigación

Presentan sus proyectos académicos relacionados con diferentes áreas científicas. La Región cuenta con 24 centros educativos para impartir esta formación

Las exposiciones se realizaron en la Casa de la Cultura de Archena durante tres jornadas.

Las exposiciones se realizaron en la Casa de la Cultura de Archena durante tres jornadas. / A.A.

L.O.

Los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Pedro Guillen de Archena celebraron durante la pasada semana la exposición de sus proyectos académicos realizados durante el curso y que han sido valorados con una alta nota por el tribunal por su calidad de investigación.

Durante tres jornadas, en el salón de actos de la Casa de Cultura, casi una veintena de alumnos del centro educativo expusieron trabajos de diferentes áreas científicas, desde la investigación tecnológica hasta la biología o alimentación.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, que presente la jornada inaugural, destacó «la loable y magnífica vocación investigadora de los alumnos».

Asimismo, Campuzano, quien estuvo acompañada de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el director del centro, José María Barranco, felicitó a los alumnos y agradeció al equipo docente su gran trabajo por «contribuir activamente a fomentar la investigación entre los jóvenes y acamparlos durante el proceso».

Mabel Campuzano y Patricia Fernández destacan la importancia de fomentar las vocaciones científicas e investigadoras

El Bachillerato de Investigación constituye una de las apuestas más decididas, por parte de la Consejería, «ya que posibilita hacer brotar vocaciones investigadoras en nuestro alumnado», aseguró la consejera de Educación.

En la Región de Murcia se cuenta con un programa específico para el aprendizaje autónomo y sistemático de métodos de investigación, con actualmente 24 centros habilitados para impartir esta formación en la Región.

Patricia Fernández y Mabel Campuzano, junto al jefe de estudios del IES Pedro Guillén.

Patricia Fernández y Mabel Campuzano, junto al jefe de estudios del IES Pedro Guillén. / A.A.

Entre las diferencias más destacadas respecto al Bachillerato común, existen dinámicas más similares a las metodologías universitarias. Además, se distingue en el número máximo de estudiantes que albergan las clases, con un total de 15 alumnos, o la realización de un proyecto de investigación individual relacionado con el aprendizaje de las materias cursadas.

Por su parte, la regidora archenera también destacó la importancia de fomentar las vocaciones investigadoras ya que, a su juicio, «la ciencia es fundamental para el progreso de la humanidad».

Para Fernández, «Archena es un referente en el Bachillerato de Investigación» y defendió la importancia de «mejorar y promover la formación científica e investigadora del alumnado en las aulas de bachiller porque acciones como la de hoy ayudan a definir la proyección futura de sus estudios».