La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Teatro

Jorge de Juan: "El teatro es la creación en la tierra de un espacio de igualdad"

El dramaturgo cartagenero leyó ayer en el Teatro Romano de la ciudad portuaria el manifiesto escrito por Peter Sellars con motivo del día mundial de las artes escénicas

Jorge de Juan, ayer en el Teatro Romano de Cartagena.

"Mientras el mundo vive pendiente, cada minuto y cada hora, de un constante goteo de noticias, me gustaría lanzar una invitación para que nosotros, como creadores, nos adentremos en nuestro ámbito y nuestra esfera y en la perspectiva de un tiempo que se vislumbra épico, con cambios y conciencia épica, con una reflexión y una visión épicas". Así comienza el manifiesto por el Día Mundial del Teatro que leyó ayer el dramaturgo cartagenero Jorge de Juan en el Teatro Romano de la ciudad portuaria. Escrito por el director estadounidense Peter Sellars, el texto reivindica el papel de las artes escénicas en un mundo que "vive en el filo del tiempo".

"¿Dónde está el lenguaje, cuáles son los movimientos y cuáles las imágenes que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos experimentando? ¿Y cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas actualmente no como un reportaje sino como una experiencia?", se preguntaba Jorge de Juan, que respondía sin dilación: "El teatro es el arte de la experiencia".

"El teatro -continuaba el dramaturgo, director de la Spanish Theatre Company- es la creación en la tierra de un espacio de igualdad entre humanos, dioses, plantas, animales, gotas de lluvia, lágrimas y regeneración. Ese espacio de igualdad y de escucha profunda está iluminado por una belleza oculta, que se mantiene viva en una profunda interacción entre peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia".

Fue un día de reivindicaciones. En Madrid, decenas de trabajadores de las artes escénicas se manifestaron frente al Teatro Real. Reclamaban la "profesionalización" del sector y exigían "una mejora en sus condiciones laborales". La protesta fue organizada por la Coordinadora Representante de Trabajadores de Teatros de Madrid y por los sindicatos CGT y CNT.

"Necesidad estructural"

La propia presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, afirmaba ayer que el teatro "debe ser una necesidad estructural, no colateral, y básica en los pilares de un país". 

"Este es un tiempo para un profundo replanteamiento de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser realizado por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos", concluía Jorge de Juan. Después fue el turno de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, que leyeron textos conmemorativos en diferentes plazas de la ciudad.

Desde las redes sociales del Teatro de Murcia, por otro lado, se habló de "consuelo": "Nosotros estaremos encantados de compartir lágrimas y también sonrisas. Esas que pronto esperamos ver de nuevo dentro de las salas y que, hasta entonces, escucharemos tras la mascarilla".

Ayudas directas de 600.000 euros para el sector de las artes escénicas 

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), ha abierto una línea de financiación que contará con ayudas directas de 600.000 euros a lo largo de este año para las artes escénicas. 

Del total de las ayudas, 400.000 euros corresponden a impulsar el ‘Circuito de las Artes Escénicas’ de la Región de Murcia, para, aseguran desde el gobierno Regional, "facilitar la distribución y la exhibición pública del trabajo de los creadores murcianos a través de una red de espacios escénicos y compañías productoras". A estas se suman las convocatorias de Ayudas a la Producción, con una dotación de 100.000 euros, y del Plan Escena Nacional e Internacional, con otros 100.000 euros. 

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, se reunió recientemente con los representantes de la Mesa de Artes Escénicas, en la que se aúna a todo el sector de la Región, representado en MurciaaEscena; la Unión de actores y actrices de la Región de Murcia (UARM); Dramaturgos de la Región de Murcia (DREM); y la Asociación de directores de escena profesionales de la Región de Murcia (DEmurcia), para "seguir avanzando en las actuaciones de mejora y consolidación de proyectos".

Compartir el artículo

stats