La docencia al día

Más oportunidades de aprendizaje para los alumnos de altas capacidades intelectuales

Educación y la UMU fortalecen su colaboración y permitirán también integrar en algunos servicios de la Universidad a estudiantes de otras nacionalidades de las escuelas superiores de enseñanzas artísticas

La firma de los dos convenios, a la que asistieron Campuzano y Luján, tuvo lugar en el IES El Carmen.

La firma de los dos convenios, a la que asistieron Campuzano y Luján, tuvo lugar en el IES El Carmen. / CARM

L.O.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, firmaron hace unos días dos convenios de colaboración entre ambas instituciones, que vienen a «reforzar y consolidar el trabajo conjunto y coordinado entre la Consejería y la Universidad de Murcia», según indicó la consejera.

La firma de ambos convenios tuvo lugar en el IES El Carmen de la ciudad de Murcia. Con ellos se fomentará el establecimiento de experiencia y oportunidades de aprendizaje para alumnos de altas capacidades intelectuales de Secundaria y el fomento e integración de los estudiantes internacionales de las Escuelas Superiores de Enseñanzas Artísticas, Escuela Superior de Diseño y Escuela de Arte en los servicios que la UMU pone a disposición de estos alumnos en sus campus universitarios. 

Tanto la consejera como el rector subrayaron la importancia de ambos convenios, ya que uno ofrecerá una magnífica oportunidad a los alumnos de 4º de la ESO y 1 y 2º de Bachillerato con altas capacidades intelectuales de ampliar sus conocimientos y el otro el acceso a servicios de la UMU a los estudiantes internacionales de Enseñanzas Artísticas.

El convenio de ‘las altas capacidades’ estará basado en procesos de ‘mentoring’: el alumnado dispondrá de profesorado universitario como mentores. Los docentes implicados recibirán información específica sobre el alumnado con el que participarán.

«El acuerdo, proporciona una nueva oferta educativa para este alumnado, orientando así futuras vocaciones», aseguró Campuzano. La Región de Murcia identifica en la actualidad un total de 2.827 alumnos de altas capacidades, de los cuales 261 pertenecen a la Primaria, 1.617 a Secundaria y 949 a Bachillerato.

La Consejería de Educación, a través de la Subdirección General de Innovación y Atención a la Diversidad, promueve dos iniciativas en relación a la respuesta educativa adaptada al alumnado con altas capacidades: el programa experimental de promoción del talento, desde del curso 2019-20, y los talleres de enriquecimiento extracurricular.

Los talleres de enriquecimiento extracurricular, que se implementaron en el curso 2007-08 con 50 alumnos y 5 talleres, han crecido hasta albergar más de 700 alumnos y 37 talleres en la actualidad. Los talleres se organizan en la vertiente socio-lingüístico, científico-tecnológica y artístico-emocional, y permiten al alumnado oportunidades de aprendizaje fuera del horario escolar.

El segundo convenio facilitará que los estudiantes internacionales que cursan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela Superior de Diseño y la Escuela de Arte puedan utilizar y beneficiarse de los servicios que la Universidad de Murcia ofrece a todos sus estudiantes internacionales.