La biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge esta tarde la presentación de la novela El deseo eterno (2022), de Ana Ballabriga y David Zaplana. El evento comenzará a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo. Además, supone la continuación del ciclo ‘Literatura y violencias contra las mujeres’, que reflexiona sobre los comportamientos machistas en la sociedad y la manera en que se plasman en las obras literarias. Esta iniciativa, está enmarcada, a su vez, dentro de la programación de ‘Leer, pensar, imaginar’, impulsada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

La novela El deseo eterno, ganadora del IV certamen de Novela Negra Auguste Dupin, cuenta la historia de Abril, una chica normal, que quiere ser libre. Sin embargo, dejará de serlo cuando un grupo de hombres le arrebaten todo con la ‘droga de la violación’, la burundanga. El caso queda en manos de la Justicia y los implicados serán absueltos. De esta manera, la obra busca ser una crítica social que muestra la crueldad e injusticia de la sociedad en algunos de los casos de agresión sexual y violación.

Los autores Ana Ballabriga y David Zaplana se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba ingeniería de telecomunicaciones y ella psicología. Pronto descubrieron que compartían el placer de la lectura y de la escritura y en esa época comenzaron a hilvanar su primera novela. Tras haber publicado algunas obras, en 2016 ganaron el Premio Literario de Amazon con su novela Ningún escocés verdadero, y en 2018 lanzaron La paradoja del bibliotecario ciego.