Fotografía

Juan Cerón toma Berlín y Shangái con sus ‘Anaqronías’

En este proyecto, el fotógrafo murciano reinterpreta a varios personajes femeninos secundarios de ‘Don Quijote de La Mancha’

La reinterpretación de Doña Guiomar de Quiñones a cargo de Juan Cerón.

La reinterpretación de Doña Guiomar de Quiñones a cargo de Juan Cerón. / CARLOS MARIN

L. O.

La reinterpretación fotográfica de El Quijote que Juan Cerón publicó hace algo más de dos años sigue recorriendo el mundo. Tras pasear sus Anaqronías por toda la Región y por Italia e Inglaterra, el fotógrafo murciano llevará el mes que viene su muestra a las sedes de Berlín y Shangái del Instituto Cervantes.

El proyecto recoge retratos de 11 mujeres metidas en la piel de varios personajes femeninos secundarios del Quijote. Se trata de imágenes «perfectamente documentadas y tratadas con la luz, el vestuario y el maquillaje propios de la época (siglo XVII)», apunta el autor, que además ha trasladado a sus protagonistas a nuestros días, dotando a la colección de «una anacronía dentro del contexto visual relacionada siempre con el rol del personaje en la novela, para crear con ella ese ‘error estético’ intencionalmente buscado», apunta.

Uno de los aspectos que hacen especialmente reseñable a este trabajo es la decisión de Cerón de huir de los personajes con más protagonismo en la novela (Don Quijote, Sancho o Dulcinea) y abordar en otros que cuentan con «menos peso narrativo, pero gran carga visual y fotográfica». Son , por ejemplo, Casildea de Vandalia, La Maritornes o Doña Guiomar de Quiñones

De algunos de ellos no se tiene constancia documental alguna en dibujos, en pinturas ni en grabados. «Se trata, por tanto, de personajes que llevan encerrados en la novela más importante de todos los tiempos durante más de 400 años y que han esperado pacientes, hasta ahora, para poder salir a la luz» concluye el fotógrafo murciano.

Suscríbete para seguir leyendo