La artista murciana Cantabella presenta hoy su exposición TNT. Juegos en Tokio en Bruselas. Será en L´Institut Français des Arts y en la galería de arte Attitude Brussels, que acogerán la muestra hasta el 20 de marzo. Llevar la muestra a Bruselas «es un sueño cumplido» para la artista plástica, «una oportunidad formidable» para que sus 23 obras de gran tamaño, la mayor mide 130 x 195 cm, puedan habitar durante un par de semanas la ciudad y las calles donde nació el personaje de Tintín, protagonista de la muestra, de la mano de Hergé.

Imagen renovada

«Hergé creó a Tintín como su alter-ego y esto le permitía vivir las aventuras más insólitas a través de su personaje. Cantabella ideó una renovada imagen de este icono del cómic. El protagonista, habiendo tomado conciencia de sí mismo, renuncia a su autor cuando la artista le otorga una existencia independiente. Cantabella será, como una contemporánea periodista, quien narrará estas nuevas aventuras y la exposición de TNT. Juegos en Tokio presenta a un soñador que está muy cerca de Don Quijote de la Mancha», explica Javier Cerezo, de la galería Babel. 

«Enloquecido e iluminado con las lecturas sobre China y Japón -continúa-, en TNT la confesión sin recato será el guión de esta nueva biografía, que ahora es la de un gran amante cuyo espectacular pene se revela fruto de su fantasía. En esta tensión de deseos insatisfechos elaborará una obsesión sexual de una absoluta incandescencia y cruda naturalidad. TNT no es aquí un catalizador de fantasías, paranoias ni mentiras, su rebeldía a contar de manera transparente sus deseos no es provocación ni resentimiento, es celo, puro gusto. Con él, la penumbra ha perdido la fascinación que tenía la literatura erótica y esta nueva sexualidad mostrada pierde el tabú y gana el sentido sagrado que tiene en las culturas orientales». 

A lo largo y ancho de las obras que componen TNT, Cantabella hace vivir a Tintín «una avalancha de vivencias y confesiones». Se trata, por otro lado, del punto de partida que la artista aprovecha, como es habitual en su trayectoria, para colocar enfrente a Oriente y Occidente y para reflexionar sobre «el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo como argumento de reflexión». 

La murciana ha presentado esta exposición, que vio la luz en  2010, por gran parte de la geografía española. También ha recorrido México, Holanda y Lituania.