El Auditorio Virginia Martínez Fernández de Molina de Molina de Segura acoge esta tarde (20.00) la presentación del libro Herminia Peñaranda, actriz, una biografía a cargo de Antonio López Meseguer y Francisco Torres Monreal que han coeditado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Localidad y la Universidad de Murcia. El objetivo es «rescatar del olvido» a una artista que, natural de la pedanía de La Ribera, merece “un espacio” en la historia del teatro español de la primera mitad del siglo XX.

Y es que Peñaranda, que fue alentada en sus inicios por su dramaturgo y novelista predilecto, nada menos que Benito Pérez Galdós, participó en experiencias teatrales promovidas por algunos de los mejores escritores españoles del momento, como Baroja, Valle-Inclán o Rivas Cherif, lo que da buena muestra de su nivel interpretativo. Además, fue una persona comprometida que durante la República se involucró particularmente en movimientos por la defensa de los derechos de la mujer.

La artista, que será recordada entre otros por el alcalde, Eliseo García Cantó, y la concejala de Igualdad, Monserrat Montanos Villegas, ejerció además durante aquellos años como profesora de Declamación en el Conservatorio de Madrid, centro en el que terminó «brillantemente» su formación y del que salió para formar parte de algunos de los elencos más destacados de la capital. Hablamos, por tanto, de una actriz particularmente relevante a la que se espera dar un justo homenaje con este libro.