El Reina Sofía –con la muestra Vasos comunicantes– y el Museo del Prado –con Pasiones mitológicas– vuelven a estar un año más a la cabeza de la oferta cultural en España, según el último informe del Observatorio de la Cultura, correspondiente a 2021 y elaborado por la Fundación Contemporánea. Otra pinacoteca madrileña, el Museo Nacional Thyssen Bornesmiza, gana dos puestos respecto al último estudio y se eleva hasta la tercera plaza con sus exposiciones de Georgia O’Keeffe y Magritte, mientras que el Zinemaldia, el Festival Internacional de Cine de San Sabestián, fue el evento más destacado de la pasada temporada fuera de la capital. Le siguen la programación del Teatro Real (Madrid, de nuevo); el Guggenheim (Bilbao), con Mujeres de la abstracción; el festival PHotoEspaña, cuyas actividades se repartieron entre Madrid y Santander; el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB); La imagen humana, exposición itinerante de CaixaForum..., y así hasta setenta espacios o eventos entre los que Murcia brilla por su ausencia, igual que ocurriera en 2020.

Y es que la Región es la decimosexta en calidad en «innovación de su oferta cultural en 2021», con apenas un 3,2% frente al 81,2% de Madrid, que ocupa el primer puesto de la tabla. De hecho, Murcia solo supera a Canarias (2,9%) y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (ambas con un 0,6%). Además, la situación tampoco mejora en el ranking por localidades, donde la capital del Segura -Cartagena ni siquiera figura en una tabla con treinta y cuatro casilleros- aparece como la decimonovena de España con un 5,3% (eso sí, casi tres puntos más que en la última medición). Ciudades como Valladolid, Cáceres, La Coruña, Logroño o Gijón se encuentran por encima.

Por otro lado, y en relación a las ‘insignias culturales’ de cada comunidad –que corresponden a las propuestas más destacadas por región-, el Observatorio de la Cultura ha querido destacar este año a La Mar de Músicas de Cartagena, que desbanca a la programación del Teatro Circo (ganadora de esta distinción en 2020). Además, el festival regresa tras permanecer ausente durante la última edición del citado informe, igual que otras dos citas destacadas en la agenda de ocio de la ciudad portuaria para 2021: el festival de jazz y el de cine (FICC), que comparten la segunda plaza con el Centro Párraga de Murcia. La quinta entrada de esta tabla se la reparten el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura y la Filmoteca Regional, mientras que el Cendeac; el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier y los ‘Warm Up Days’ se reparten el séptimo escalón.

El Teatro Circo –que, recordemos, logró la insignia de 2020; un año, eso sí, marcado especialmente por la pandemia– cae hasta la décima posición, donde se encuentra con el Festival Internacional de Jazz de San Javier. Otro espacio que cede posiciones ante el regreso de los grandes eventos es el Auditorio Regional Víctor Villegas, que pasa de ocupar la tercera plaza a completar el listado de catorce con el Museo de Bellas Artes de Murcia y el Batel en duodécima posición.

Ranking de eventos e instituciones culturales en la Región de Murcia durante 2021. Observatorio de la Cultura

Tras conocerse los resultados de este prestigioso informe, el concejal delegado de Cultura de Cartagena, Carlos Piñana celebró los resultados de la ciudad portuaria, que acostumbra a salir bien parada en este Observatorio. «Desde que se lleva realizando este informe, La Mar de Músicas ha sido elegido como el evento cultural más importante realizado en nuestra comunidad. Cartagena es la capital cultural de la Región de Murcia, y los distintos premios y reconocimientos que recibimos con nuestros festivales y programaciones así lo acreditan», destacó el edil.

Más de mil profesionales han votado para elaborar estos rankings

Desde 2009, la Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual para elaborar un informe que refleje la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a la vez que reconozca a las principales instituciones y a los acontecimientos culturales más destacados del año, dejando constancia también de la evolución del sector. 

El objetivo principal de estos rankings es dar visibilidad y premiar la muy amplia y diversa oferta cultural de la que disfrutamos a lo largo de toda la geografía española, incluso en los momentos de mayor dificultad, como estos últimos años de pandemia covid. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos, responsables de fundaciones, directores de museos, etc.