El Auditorio Nacional de Música de Madrid acoge esta tarde –a partir de las 19.30 horas–, la vigésimo primera edición de la Gran Gala de Zarzuela que organiza tradicionalmente la Fundación Sinfolírica para dar la bienvenida al Nuevo Año. A beneficio de Cáritas –las entradas están a la venta a entre 25 y 85 euros–, este programa cuenta con un destacado eventos de cantantes solistas entre los que brilla con luz propia Plácido Domingo. Pero el tenor español, conocido y respetado artísticamente en el mundo entero como una de las mejores voces del bel canto moderno, no estará solo sobre el escenario: le acompañará la Orquesta Sinfónica de la UCAM, que, dirigida por su titular, Borja Quintas, será la encargada de ejecutar musicalmente las composiciones elegidas para el lucimiento de las estrellas invitadas.

Porque junto al madrileño figuran, en el programa de mano, las sopranos Carmen Solís y Marina Monzó; las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Cristina Faús; los tenores Celso Albelo y Jorge de León; el barítono Santos Ariño; los bajos Rubén Amoretti y Simón Orfila, y la violinista Elena Mikhailova, así como Antonio Vázquez, expresidente de Iberia y de IAG, tenor de vocación, amigo personal del propio Plácido Domingo y uno de los impulsores de este evento. Además, contarán con el acompañamiento de la Agrupación Coral Coslada-Madrid, dirigida por Felipe Bel, y del ballet de la compañía Estampas de Zarzuela, de la directora Sofía Martín.  

En el programa figura también la interpretación de un fragmento de ‘Los gerifaltes’, del maestro jumillano Julián Santos

El programa –patrocinado por la Universidad Católica murciana– incluye fragmentos de El bateo, La leyenda del beso, La tabernera del puerto, El dúo de la africana, Los gavilanes, La calesera, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El último romántico, Marina, La del Soto del Parral, La alegría de la huerta, María la O, etc. Cabe destacar también la puesta en escena de un fragmento de Los gerifaltes, zarzuela del maestro jumillano Julián Santos, perdida y recuperada en 2020. 

Este espectáculo, que será presidido por la reina Sofía –según informó la fundación que lleva su nombre–, supone una de las primera actuaciones de Plácido Domingo en España despues de haber sido acusado de abuso sexual por cerca de una treintena de mujeres. Previamente, el año pasado, ya pisó las tablas del Auditorio Nacional durante una gala benéfica de la Fundación Excelencia a Favor de Cruz Roja, y posteriormente estuvo en el Starlite de Marbella y en Extremadura.

«Regreso encantado a mi Madrid natal y querido, donde el público siempre me ha acogido con cariño y entusiasmo. La causa benéfica de esta velada de música es muy especial, porque Cáritas está cerca de todos y ayuda concretamente cada día a la gente necesitada, además de luchar en todo el mundo contra las discriminaciones y la pobreza», señala el tenor en un comunicado. Además, Domingo asegura estar «doblemente entusiasmado» por poder apoyar también a Sinfolírca y «por tener la oportunidad de cantar una vez más Zarzuela junto a todos mis colegas», añade. 

En este sentido, el tenor ha enfatizado que la Zarzuela le acompaña «desde que estaba en la cuna» y ha destacado que le devuelve a sus raíces. «Mantiene viva la obra de mis padres y de los compositores, algunos de los cuales tuve la suerte de conocer», destaca.