El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe esta tarde a la Orquesta Barroca de Helsinki dentro de su ciclo de ‘Grandes Conciertos’. Y lo hace con un programa de excepción en el que la formación nórdica interpretará íntegramente los conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach.

La citada orquesta estará dirigida por Dmitry Sinkovsky, profesor de violín en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Tcahikovsky de Moscú, y ejecutará cada uno de los seis conciertos que el compositor alemán presentó en 1721 a Christian Luis, Marqués de Brandeburgo, y que «establecen un precedente en la escritura musical sin parangón, con un amplio espectro de instrumentos de orquesta en combinaciones audaces», señalan desde el Auditorio Regional.

La formación y su director

Fundada en 1997, la Helsinki Baroque Orchestra está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de gran calidad, que ofrecen conciertos de música antigua. Además, se caracteriza por el profundo trabajo de investigación que realizan sobre la música barroca, ya que utilizan instrumentos de época y prácticas de interpretación historicista, de gran virtuosismo. Durante veinte años, las actuaciones y grabaciones de la Orquesta Barroca de Helsinki han cautivado al público con una combinación de elocuencia emocional y vitalidad.

En cuanto al director invitado, Dmitry Sinkovsky cursó estudios de violín en el conservatorio de Moscú, donde se graduó en 2005. Desde entonces ha obtenido numerosos premios en concursos tan prestigiosos como el Bonporti en Italia, la Biber Wettbewerb en Austria, el Musica Antiqua Brugge en Bélgica y la Telemann Competition en Alemania, donde es unánimemente considerado como un virtuoso del repertorio barroco. Cada vez más solicitado como director y violinista, actúa en Europa, Canadá, Rusia y Estados Unidos y lidera el conjunto La Voce Instrumentale. Además, como ganador del premio Jumpstart Jr. de Holanda, ha obtenido en préstamo el violín Francesco Ruggeri, Cremona 1680, que utiliza en la presente gira.