Milena Smit optará por segunda vez en su todavía corta carrera al Goya; en esta ocasión, en la categoría a Mejor Actriz de Reparto, categoría en la que está nominada por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, junto a su compañera de reparto Aitana Sánchez-Gijón. Sonia Almarcha, por El buen patrón, y Nora Navas, por Libertad, son las otras dos aspirantes. 

La murciana -que también puede llevarse esta temporada un Feroz- deslumbró el año pasado a toda la industria española con su debut en No matarás y, aunque no pudo alzar la ansiada estatuilla durante la ceremonia celebrada el pasado mes de febrero, su trabajo en el filme de David Victori le brindó la oportunidad de trabajar con el cineasta manchego; algo que, para ella, fue más importante que cualquier premio. «Estoy tremendamente agradecida. Me siento una privilegiada, una afortunada, y no solo por la nominación, sino por haber tenido el honor de haber trabajado junto a Pedro», señaló ayer Smit, quien se refirió a su papel en Madres paralelas como «un regalo». «Todo está siendo una locura; es algo que no puedo terminar de creerme...», aseguró, feliz, ante los medios.

Menos suerte tuvo Marta Nieto, que esta temporada tendrá que conformarse con pelear por el Forqué y el Feroz a la Mejor Actriz Protagonista por su papel en Tres. La murciana partía con serias opciones de aparecer en la lectura celebrada este lunes en la Academia de Cine -y que corrió a cargo de Nathalie Poza y José Coronado-, pero finalmente se quedó fuera en favor de Emma Suárez, nominada por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Blanca Portillo, por Maixabel, y Penélope Cruz, también por Madres paralelas. Nieto ya se quedó a las puertas de la gloria en 2020, cuando sí acudió a la gala por su papel en Madre, pero se quedó sin premio por el buen hacer de Belén Cuesta en La trinchera infinita.

Tampoco estará el 12 de febrero en el Palau de Les Arts de Valencia el compositor jumillano Roque Baños, que llevaba cuatro nominación al Goya en las últimas cuatro ediciones. El ganador de tres estatuillas -a Mejor Canción Original en 2003 por Salomé y a Mejor Música Original por Las 13 rosas y Los crímenes de Oxford, galardones logrados consecutivamente en 2008 y 2009- se encontraba entre los candidatos a la nominación a la mejor banda sonora por ¡A todo tren! Destino Asturias, el último filme como director de Santiago Segura, pero La abuela, Mediterráneo, Maixabel y, cómo no, El buen patrón, son las películas que copan las opciones al premio en esta categoría.

Una agradable sorpresa

Pero Smit no estará sola como única representante regional en la capital del Turia. Y es que entre los candidatos a Mejor Contrometraje de Animación se ha colado un proyecto made in Caravaca. Se trata de Umbrellas, una suerte de cuento ilustrado sobre una tierra en la lluvia nunca cesa, y en la que vive una niña, Kyna, que deberá enfrentarse a sus miedos para intentar rescatar a su perrita Nana. La cinta, además, tiene una curiosidad: en tiempos en los que prima la animación digital -véase como ejemplos Disney y Pixar, referentes del sector-, se trata de un corto en dos dimensiones cuyos fondos son acuarelas. De ello se ha encargado la murciana Alicia Cánovas, mientras que José Prats y Álvaro Robles ejercer como codirectores de una producción en la que el también caravaqueño Jesús López Melgares firma el guion. Umbrellas, que este fin de semana ganó el Premio PNR al Mejor Cortometraje Murcine del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), tendrá como rivales a Nacer, Proceso de selección y The Monkey.