El Festival Internacional de Cine de Cartagena clausuró anoche su 50 edición en la Sala A del Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios a las distintas secciones del festival.

El actor malagueño Antonio de la Torre, uno de los intérpretes más laureados de nuestro cine, recibió de manos del presidente del festival, Nacho Ros, el Premio FICC en reconocimiento a su larga y destacada trayectoria en el cine español.

El Premio a la Difusión Cinematográfica, que destaca el trabajo de los medios de comunicación comprometidos con la difusión del cine y de la cultura cinematográfica, recayó en el programa ‘Secuencias en 24h’, del Canal 24h de TVE. El premio fue recogido por Moisés Rodríguez y su equipo, de manos del presidente del FICC, Nacho Ros.

Además, el Ayuntamiento de Cartagena recibió el Premio FICC como agradecimiento al apoyo brindado al festival desde que comenzó su andadura hace 50 años. Recogió el galardón la alcaldesa, Noelia Arroyo. Entre los 13 trabajos seleccionados a partir de los casi 700 recibidos, el jurado de esta edición acordó que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese Farrucas, de Ian de la Rosa. El director recibió la Carabela de Plata ‘Ciudad de Cartagena’ al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en Borja Soler por Mindanao. Soler, junto a Daniel Remón, también obtuvo el Premio Submarino Peral al Mejor Guión, de nuevo por Mindanao. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Eva Llorach por Club Silencio. Por último, Raquel Coll recibió el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje Club Silencio. En la sección Murcine, Mute, de Pepe Siscar, se hizo con el Primer Premio ‘Carabela de Plata Ciudad de Cartagena’, dotado con 1.500 euros. El Segundo Premio Murcine ‘Submarino Peral’ fue para Cinquillo, dirigido por Inés Muñoz Román y dotado con 500 euros.

El premio Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad de Murcia, fue para el largometraje El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés.

Además, los integrantes del corto Aquellos muertos de hambre, Susana Grau, Ainhoa Ruiz y su profesor Bartolomé Medina, del instituto IES Arzobispo Lozano, recibieron el premio de 500 euros en material audiovisual para su centro tras resultar ganadores del premio Mejor Cortometraje de la sección Jóvenes aFICCionados.

El Jurado PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores) entregó este año por primera vez el Premio al Mejor Cortometraje Español, que recayó en Mindanao.