A escasos días de que la Academia del Cine Español haga públicas sus nominaciones a la próxima edición de los Goya, Marta Nieto y Milena Smit ganan enteros en su lucha por lograr una segunda citación para la gran noche del cine español con sus candidaturas a los Premios Feroz en las categorías de Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por sus trabajo en Tres y Madres paralelas.

La primera, que ya aspira al Forqué a la mejor interpretación femenina de un papel protagonista, tendrá enfrente a Tamara Casellas (Ama), Petra Martínez (La vida era eso), Blanca Portillo (Maixabel) y Penélope Cruz, por Madres paralelas, último filme de Pedro Almodóvar. Por su parte, Smit, coprotagonista de la cinta del cineasta manchego, tendrá como rivales a Almudena Amor (El buen patrón), Anna Castillo (La vida era eso), Carolina Yuste (Chavalas) y a su compañera de reparto Aitana Sánchez-Gijón. Para saber la resolución del jurado habrá que esperar hasta el 29 de enero de 2022, cuando tendrá lugar en Zaragoza una velada en la que Nacho Vigalondo y Paula Púa harán de maestros de ceremonias.

Marta Nieto y Milena Smit competirán el 29 de enero por los Feroz

Por lo demás, mientras que Tres apenas cuenta con otras dos opciones de premio (eso sí, importantes: a Mejor Película Dramática y Mejor Guion), se da el caso de que las nominaciones de Smit, Sánchez-Gijón y Cruz son tan solo tres de las ocho que ha logrado Madres paralelas en los Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Y es que el filme de Almodóvar también aparece en las categorías a Mejor Película Dramática, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Tráiler y Mejor Cartel. Sin embargo, todavía hay una cinta que acumuló más citaciones durante la lectura de los finalistas de esta edición –a cargo de Elena Rivera y Brays Efe–: la candidata española a los Oscar, El buen patrón, favorita a Mejor Película de Comedia y a Mejor Actor Protagonista, gracias a la interpretación de Javier Bardem. El filme de León de Aranoa también figura entre las candidatas a Mejor Dirección, Guion, Actor de Reparto (Celso Bugallo), Actriz de Reparto (con la citada Almudena Amor), Mejor Música Original y Mejor Tráiler.

En el apartado cinematográfico cabe destacar también a Espíritu sagrado, Libertad –con el lumbrerense Ginés García Millán en el reparto– y Maixabel, candidatas junto a Tres y Madres paralelas a Mejor Película Dramática. Mientras que El buen patrón tendrá que vérselas por el premio gordo en la categoría de ‘comedia’ con Chavalas, El cover, Seis días corrientes y Un efecto óptico. Y en el apartado televisivo, Reyes de la noche y Venga, Juan, con cuatros nominaciones cada una, son las favoritas. Maricón perdido y Vida perfecta acompañarán a ambas entre las finalistas a Mejor Serie de Comedia, mientras que Cardo, La Fortuna, Hierro, Historias para no dormir y El tiempo aspiran a convertirse en el mejor drama de la pequeña pantalla.