En Jazzazza había muchas ganas de poder volver con la música en vivo. Ha sido tal la demanda, que han tenido que programar dos sesiones (viernes y sábado) para este primer concierto que abrirá la temporada, el del poderoso quinteto liderado por Ray Gelato (el heredero de Louis Prima) y el también saxofonista tenor Enric Peidro, con su genuina mezcla de swing y rhythm & blues. Ambos solistas cuentan con una merecida reputación de ofrecer siempre un jazz tan elegante como excitante, que conecta al instante con la audiencia sin sacrificar un ápice de creatividad.

Más de cinco años después de su primer concierto co-liderando este quinteto, la formación se ha convertido en un proyecto estable que los dos saxofonistas han decidido mantener activo al margen de sus otros compromisos profesionales. De hecho, la empatía tanto personal como musical que les une y el centenar largo de conciertos que han ofrecido juntos han cristalizado en un primer álbum: With all due respect (2018), y un segundo trabajo verá la luz en 2022.

La popularidad del quinteto, en que Gelato y Peidro revisitan de una forma tan respetuosa como imaginativa la tradición de los grupos de dos saxos tenores (Stitt /Ammons, Cohn / Sims, Griffin / Davis, etc…), les lleva a ofrecer un espectáculo musical donde el swing desbordante y los sonidos cálidos y exuberantes remiten a una época donde jazz y diversión iban de la mano en una fórmula que está muy lejos de pasar de moda. En el caso de Ray Gelato, el amplio sonido de su saxo tenor, basado en Illinois Jacquet, unido a su estilo como cantante y a sus habilidades como showman, lo convierten en uno de los principales estandartes de la música swing en nuestros días. Junto a ellos, una sección rítmica de lujo: Richard Busiakiewicz al piano, Andrés Lizón al contrabajo y Carlos ‘Sir Charles’ González a la batería.


¿Cuándo? Hoy y mañana, 22.30 horas


¿Dónde? Jazzazza Jazz Club, Algezares (Murcia)


¿Precio? 16 euros