Desde que así lo instaurase la Unesco en 2005, cada 27 de octubre se ha celebrado el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Esta fecha tiene la intención de concienciar sobre la importancia de valorar, seleccionar y proteger dicho patrimonio, por tratarse de un nuevo recurso con el que conectar con la historia más reciente, y que ayudará a las generaciones venideras a comprender nuestra cultura. 

La Región de Murcia ha contado desde hace años con proyectos de protección y difusión del patrimonio regional, muchas veces audiovisual. Por esto no se ha quedado atrás a la hora de programar sus propias actividades con las que conmemorar este día. Actividades con su característico sabor murciano, por supuesto.

Publicación audiovisual titulada "'Un patrimonio de cine'

Esta pieza es una recopilación y explicación de diferentes fragmentos del patrimonio audiovisual regional, tiene una duración de 45 minutos y se podrá visionar de manera gratuita en la web https://cine.patrimonio.digital/.

La genera y ofrece la Fundación Integra Digital que, apoyada por el Gobierno regional, lleva una veintena de años dedicada a realizar una labor importante de producción audiovisual sobre el patrimonio de la Región.

El Archivo General da a conocer dos películas documentales recientemente restauradas

Podrán visualizarse desde la propia página web del Archivo. Son dos donaciones recientemente digitalizadas que, por primera vez, se expondrán al público.

La primera cinta, fechada en 1925, documenta uno de los campamentos organizados por Boy Scouts de Murcia, en Sierra Espuña. La segunda, de 1970, es un reportaje sobre la inauguración del Conjunto Residencial de Espinardo.

Estos dos cortos documentales, junto a otros audiovisuales de nuestra Región, también serán hoy exhibidos en la Fimoteca Francisco Rabal, institución que ha asegurado llevar a cabo "un intenso Plan de Reactivación del Archivo de los Fondos Cinematográficos". 

Se podrá disfrutar de la proyección a las 20.00 horas de este miércoles. El pase es gratuito.

El Proyecto Carmesí publica vídeos inéditos en su sección 'Cine doméstico'

El Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información, una de las instituciones más importantes y menos conocidas en materia de protección y difusión del patrimonio documental de nuestra región, ha publicado en su web (http://carmesi.patrimonio.digital) vídeos inéditos grabados en nuestros diferentes municipios a lo largo del siglo pasado. El acceso es libre y gratuito, y quedarán en la web disponibles para su consulta.

Seminario web 'Cine doméstico: Patrimonio audiovisual'

Por último, a las 19.00 horas, se celebrará un seminario web en el que personalidades expertas en el ámbito explicarán algunos de los contenidos expuestos en el ya mencionado Proyecto Carmesí, y pondrán en valor estas obras.